El futuro económico de España

Empleo e inflación: de la euforia de Sánchez al jarro de agua fría de Calviño

El presidente tilda de "formidables "los datos de paro, contratación y afiliación de junio aunque Calviño advierte de que los próximos trimestres "serán complejos" por la inflación. El PP avisa al Gobierno que "así empezó Zapatero"

Bruselas rebaja hasta el 2,1% la previsión de crecimento para España en 2023

EFEBruselas rebaja hasta el 2,1% la previsión de crecimento para España en 2023

Con la inflación por encima del 10,2%, los datos de empleo han dado este lunes un balón de oxígeno al Gobierno de Pedro Sánchez. Según el Ministerio de Trabajo, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo se redujo en 42.409 desempleados en junio (-1,4%), lo que situó el total de parados por debajo de los 2,9 millones por primera vez desde el otoño de 2008, en los inicios de la crisis financiera. 

Además, la Seguridad Social ganó 115.607 afiliados en junio, cifra que representa el tercer mayor incremento para ese mes y con la que vuelve a marcar un récord con 20,3 millones de cotizantes, según los datos proporcionados este lunes por el ministerio de Inclusión.

"Sencillamente formidables". Así ha calificado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los datos de empleo de junio, en especial porque se logran a pesar de la elevada inflación y de que "tenemos una crisis económica a las puertas de Europa" por la guerra en Ucrania.

Durante su intervención este lunes en la jornada Un ingreso mínimo vital orientado a la inclusión, Sánchez ha subrayado que es el momento de abordar las "reformas y transformaciones" económicas en lugar de utilizar la situación para "arrinconar" esas iniciativas, que son las que van a permitir crecer de forma más sostenida en el futuro.

Así, ha puesto en valor el ingreso mínimo vital (IMV), una política, a su juicio, "innovadora" que funciona como "la principal política pública" alrededor de la que se van "articulando otras complementarias", desde las becas hasta la lucha contra el cambio climático. El presidente ha asegurado el Gobierno está demostrando que "se puede fortalecer el bienestar y crear empleo de calidad", porque "la solidaridad y la justicia social son dos palancas muy importantes de la política económica".

En la misma línea se ha expresado este lunes, en una entrevista en Telecinco, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, quien ha puesto en valor que los datos de empleo de junio, que ha calificado de "muy buenos" y "positivos", reconfortan al Ejecutivo en el esfuerzo que ha realizado en los últimos años para afrontar las distintas crisis.

El 'baño de realidad' de Calviño

Frente al optimismo expresado este lunes por Sánchez y Rodríguez, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha arrojado un jarro de agua fría ante lo que está por venir.  Pese a reconocer que los datos de empleo son "evidentemente positivos" para toda la ciudadanía, Calviño ha advertido de que los próximos trimestres "van a ser complejos" ante un escenario de inflación "más persistente y elevada" de la prevista y ha avanzado que reunirá este miércoles a agentes sociales para volver a abordar el pacto de rentas.

La ministra de Economía ha reconocido que la "guerra nos hace a todos más pobres", admitiendo que, junto a la energía, hay una creciente preocupación por parte de los expertos en cuanto a la subida de precios de los alimentos.

Calviño ha defendido las medidas puestas en marcha por el Gobierno para contener la inflación, lo que está permitiendo contener alza de precios en 3,5 puntos porcentuales.

El PP: "Así empezó Zapatero"

El 'número tres' de Alberto Nuñez Feijóo, Elías Bendodo, ha arremetido contra el triunfalismo del Gobierno con los datos del paro y ha advertido: "Así empezó Zapatero y miren cómo acabó". El coordinador general del PP cree que el Gobierno se está "viniendo arriba" por los datos del paro, lo mismo que hizo la semana pasada con la Cumbre de la OTAN.

Tras incidir en que hay que buscar un mercado laboral "más flexible" y que eso hará el PP cuando llegue a Moncloa, ha admitido que el paro baja en junio pero es el "peor" mes de junio en una década.

En la misma línea, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que el dato del paro confirma una "desaceleración" en el crecimiento que se estaba produciendo y ha recalcado que además hay una "realidad que está maquillada" por los fijos discontinuos. Tras señalar que "ocultar" las cifras no es el "camino correcto", ha recalcado además que se trata del "peor" mes de junio desde el año 2011, excluyendo los dos años de pandemia.

Una valoración que ha sido respondida por la propia Calviño. "Me gustaría que el PP empezase a remar en la dirección del interés general del país y que valorasen positivamente lo que es evidentemente positivo para el conjunto de la ciudadanía y muy especialmente para los jóvenes", le ha reprochado la titular económica del Gobierno en declaraciones a los medios tras la octava reunión del Consejo Asesor de Economía.

Más contundente se ha mostrado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien ha calificado de "patético y triste" que el PP hable de "maquillaje" al valorar los datos de paro, contratación y afiliación del mes de junio, cuando se trata de cifras "francamente buenas", sobre todo en lo que referente a la creación de empleo.

Sobre el autor de esta publicación