OPERACIÓN SALIDA

Empiezan las vacaciones más caras de la historia con la gasolina y los alojamientos disparados

Hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35 % superiores a las de 2019 y el precio de los carburantes está en niveles récord

Vista del tráfico a la salida de Madrid en la A6, este viernes durante la primera operación salida del verano

EFEVista del tráfico a la salida de Madrid en la A6, este viernes durante la primera operación salida del verano

La primera operación salida de este verano comenzó-con refuerzos en carreteras, aeropuertos y ferrocarriles- y, con ella, los dos grandes meses para el turismo español, para los que hay buenas perspectivas de recuperar parte de lo perdido en los dos últimos años.

Además del impulso pronosticado en el número de desplazamientos previstos y en el nivel de ocupación turística, el sector espera recuperar terreno a través de la subida de precios. De hecho, hoteles y apartamentos turísticos ya tienen tarifas más de un 35 % superiores a las de 2019.

Los que se desplacen por carretera también se enfrentarán a los carburantes más caros de la historia, a pesar de la ligera bajada de la gasolina en la última semana.

Por su parte, aquellos que viajen en avión podrán toparse con las huelgas de los tripulantes de cabina en España de Ryanair y EasyJet, que coinciden este viernes y mañana sábado, y están generando bastantes retrasos (en 113 y 21 vuelos, respectivamente, hasta las 13 horas), pero sólo algunas cancelaciones (1 y 8).

En cuanto a los turistas que opten por el transporte ferroviario, dispondrán de una oferta reforzada en los trenes de alta velocidad y larga distancia de Renfe, que asegura que, a pesar del aumento de los viajeros, el día transcurre con normalidad y sin incidencias.

Carreteras

La primera operación salida del verano arrancó este viernes, a las 15:00 horas, con 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España, según previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), y un total de 44 millones en julio.

La gasolina cuesta 1,928 euros el litro y el gasóleo, 1,9 euros, siempre aplicando a estas cantidades el descuento de 20 céntimos por litro implantado por el Gobierno hasta fin de año para combatir la inflación y aliviar la carga de este coste sobre los consumidores.

Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina cuesta 106,4 euros, mientras que con gasóleo 104,5 euros.

Para la operación salida, que se extenderá hasta la medianoche del domingo, se ha puesto en marcha un dispositivo que incluye 39 drones para regular el tráfico, once más que el año pasado, 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 780 radares fijos y 545 móviles.

Además, 245 cámaras vigilarán que los conductores no empleen el teléfono y lleven el cinturón y 12 helicópteros completarán el dispositivo.

Sobre el autor de esta publicación