La inflación se dispara en diciembre al 6,7%, el mayor nivel en casi treinta años

Con el dato de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según el indicador adelantado del INE

Inflación

Inflación

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1,3% en diciembre en relación al mes anterior y disparó su tasa interanual hasta el 6,7%, más de dos puntos por encima de la tasa de noviembre (5,5%), situando la inflación en su nivel más alto en 29 años, debido el encarecimiento de la luz y, en menor medida, de los alimentos. Con el dato de diciembre, el más elevado desde marzo de 1992, el IPC interanual encadena su duodécima tasa positiva consecutiva, según los datos avanzados publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La inflación ha repuntado al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en casi treinta años, desde marzo de 1992, por el aumento de los precios de la electricidad, según el dato avanzado del índice de precios de consumo (IPC). Según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de diciembre supone un aumento de 1,2 puntos frente a la de noviembre, que fue del 5,5 %.

Frente a noviembre, los precios de consumo han subido un 1,3 %, el mayor aumento en tasa mensual en 38 años, desde diciembre de 1983, apuntan desde el INE. En el comportamiento de diciembre destaca la subida del precio de la electricidad, mayor este mes que en diciembre de 2020 y, en menor medida, el aumento de los precios de la alimentación, frente al descenso registrado el año pasado.

La tasa anual del IPC cierra así un año en que la evolución de los precios han ido elevándose desde febrero, cuando estaba en el 0,0 %, en un contexto de altos precios de la energía y tensiones en el comercio mundial frente el parón de la pandemia en 2020 donde se registraron tasas negativas.

En abril, la tasa superó el 2 % escalando cada mes con más intensidad desde el verano cuando comenzaron a elevarse los precios energéticos a lo que se ha sumado la alimentación en la recta final del año.

La inflación subyacente supera el 2%

Sin tener en cuenta la energía y la alimentación, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente también se eleva, aunque en mucha menor medida, con cuatro décimas hasta el 2,1 %, situándose casi cinco puntos por debajo de la del IPC general.

Se trata, no obstante, de la tasa más elevada de inflación subyacente desde marzo de 2013.

Desde el Gobierno, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha señalado que aunque la tasa es alta todos los organismos coinciden en que es algo "transitorio" y "temporal" que en 2022 "se va a poder ir corrigiendo".

En declaraciones en la Moncloa tras la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma, Bolaños ha incidido en que las cifras de la inflación son consecuencia del tirón de la recuperación económica mundial y que comparan con un 2020 "en el que la inflación era cero".También ha destacado que las medidas puestas en marcha para atajar el alza de la luz han conseguido que la inflación "sea menor".

"Es un dato bastante preocupante", apunta a Efe el profesor de la Universidad Europea Guillermo Rocafort. "En Europa están quitando hierro al asunto, pero habría que tener en cuenta comentarios que vienen de la Fed estadounidense que advierten que la inflación puede ir a medio-largo plazo. Son datos para España y para la UE negativos", añade Rocafort.

"Estamos viendo cómo la inflación subyacente, si quitamos el componente de alimentos no elaborados y energía, sigue escalando y ya está por encima de los objetivos de inflación del BCE por encima del 2 %", señala en declaraciones a Efe el profesor del IEB, Javier Santacruz.

"La economía no tiene la fuerza suficiente en este momento de recuperación, de rentas o de beneficios empresariales para compensar la caída del poder adquisitivo de las familias", añade.

Desde los sindicatos, UGT ha denunciado que mientras el avance de los datos de IPC "es cercano al 7 % los sueldos en convenio solo crecen el 1,5 %" y ante eso urge a la patronal a negociar un "inmediato" incremento de los salarios y al Gobierno a subir el SMI a 1.000 euros en 2022.

Desde la oposición, el líder del PP, Pablo Casado, ha afeado la mala gestión del Gobierno ante el alza "insoportable" de la inflación, que repunta al 6,7 % en diciembre, la tasa más alta en 30 años, y ha reclamado medidas para controlar a la "ladrona de los ahorros e impuesto de los pobres".

Cree Casado que España entra en un "invierno del descontento" a causa de la incapacidad del Gobierno a la hora de gestionar la crisis y los fondos europeos y, en un mensaje de Twitter, ha puesto el acento en el impacto que tiene la inflación en las clases medias y trabajadoras.

También la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha denunciado la "inflación desbocada", con el "mayor incremento en 30 años, sube un 1,3 % tasa mensual, el mayor aumento en 38 años". "¿Salimos más fuertes? ¿Esta es la recuperación justa? Más débiles los débiles".

Además, el PP ha remitido este jueves a los periodistas un balance económico a cargo de su vicesecretaria de Sectorial, Elvira Rodríguez, que, además de denunciar el alza en los precios, que compara con "una termita que lo corroe todo", denuncia el incremento del coste energético.

Acusa a Sánchez de "maquillar la subida continua del recibo de la luz" en lugar de adoptar medidas estructurales y denuncian el incumplimiento del compromiso adoptado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que los españoles paguen por la luz lo mismo que en 2018, que según el jefe del Ejecutivo sí se cumple.

Para el PP, 2021 es el año de las oportunidades perdidas, que lleva a España al retroceso. Sostiene esta formación que los presupuestos, asentados en previsiones que el Gobierno no rectifica, acrecentarán el déficit y denuncia las reformas laboral y de pensiones, que consideran contrarreformas perjudiciales. También denuncia el "absoluto fracaso" del nivel de ejecución de los fondos europeos, que cifran en el 12 %, frente al "triunfalismo" de Sánchez.

Sobre el autor de esta publicación