IPC

El IPC sigue su retroceso hasta el 6,8% en noviembre por el menor coste de luz y gasolinas

La inflación subyacente sube una décima, hasta el 6,3%

El IPC sigue su retroceso hasta el 6,8% en noviembre por el menor coste de luz y gasolinas

EUROPA PRESSImagen de una pescadería en un mercado de abastos

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó una décima en noviembre en relación al mes anterior y recortó medio punto su tasa interanual, hasta el 6,8%, su cifra más baja desde enero, justo antes de declararse la guerra en Ucrania, cuando el IPC se situó en el 6,1%, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En medio de la incertidumbre económica europea, la bajada supone un buen dato para España al ser el cuarto mes consecutivo en que el indicador retrocede, después del histórico dato de julio.

El dato de noviembre, que deberá ser confirmado por Estadística a mediados del mes que viene, es cuatro puntos inferior al pico alcanzado el pasado mes de julio, cuando la inflación escaló hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984.

Con la moderación registrada en noviembre, la inflación suma cuatro meses consecutivos de descensos en su tasa interanual después de que en agosto bajara tres décimas, hasta el 10,5%; en septiembre disminuyera 1,6 puntos, hasta el 8,9%, y en octubre se redujera 1,6 puntos, hasta el 7,3%.

Según el INE, la moderación del IPC interanual hasta el 6,8% en noviembre se debe, principalmente, a la bajada de los precios de los carburantes y de la electricidad.

También influye en la moderación de la inflación el hecho de que los precios de vestido y calzado, por la nueva temporada de invierno, han subido menos en noviembre de este año de lo que lo hicieron en el mismo mes de 2021.

El Ministerio de Asuntos Económicos destaca que noviembre es el cuarto mes con una tasa de inflación a la baja y que "continúa la tendencia hacia la moderación iniciada este verano".

Recuerda que el IPC se ha reducido cuatro puntos en los últimos cuatro meses, lo que sitúa a España como "uno de los países con una disminución más rápida e intensa de la Unión Europea" y pone de manifiesto "el impacto positivo de las medidas puestas en marcha para amortiguar el alza de los precios".

La subyacente sube hasta el 6,3%

El INE incorpora en el avance de datos del IPC una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que en noviembre subió una décima, hasta el 6,3%, situándose cinco décimas por debajo del IPC general. Este repunte de la subyacente se produce después de haber estado dos meses consecutivos en el 6,2%.

En términos mensuales (noviembre sobre octubre), el IPC registró un descenso una décima, frente a los incrementos del 0,3% del mes anterior y de un año antes.

En el penúltimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA fue del -0,5%.

La subida de la inflación subyacente parece ir en sintonía con las previsiones del Banco Central Europeo sobre nuevas subidas de los tipos de interés oficiales.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, hablaba de las dificultades del organismo europeo para poner en marcha una política monetaria común en la actualidad, con el precio del dinero en constante aumento para contener el consumo y, por tanto, el incremento de los precios, con unos socios con casuísticas particulares. España ha sido el segundo país, por detrás de Francia, con menor aumento del IPC en octubre.

A la espera del comportamiento de los alimentos

No obstante, la moderación de los precios energéticos, en un invierno marcado por la crisis en Europa, supone un respiro en los hogares españoles, 'agobiados' por el precio de la cesta de la compra. El indicador avanazado publicado este martes por el INE no ofrece datos sobre cómo será el comportamiento de los alimentos en noviembre, a la espera de que el INE publicará los datos definitivos del IPC de noviembre el próximo 14 de diciembre.

El precio de los alimentos marcaron un máximo histórico el pasado mes de octubre con un crecimiento del 15,4%, por lo que habrá que esperar para certificar si la moderación del IPC ofrece al fin una buena noticia para el bolsillo de los compradores en una de las épocas del año donde más aumenta el consumo.