El INE revisa al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre al 2,6%, frente al 2% estimado inicialmente

La economía española avanzó un 3,4% interanual entre julio y septiembre, frente al 17,7% del segundo trimestre

PIB

El INE revisa al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre al 2,6%

La economía española creció un 2,6% en el tercer trimestre del año, 1,4 puntos por encima de la tasa actualizada del segundo trimestre (1,2%), según los datos de la Contabilidad Nacional publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este crecimiento trimestral del 2,6% durante los meses de verano es seis décimas superior al dato adelantado por el organismo estadístico a finales de octubre, cuando avanzó un aumento del PIB del 2% para el periodo julio-septiembre.

Las cifras difundidas este jueves apuntan que el crecimiento se ha apoyado en buena medida en la demanda externa (exportaciones e importaciones), que aportó 1,5 puntos porcentuales, mientras que la demanda nacional (consumo e inversión) contribuyó con 1,1 puntos porcentuales.

De hecho, el peso de la demanda nacional en la subida del PIB se redujo a la mitad respecto al trimestre anterior, en contraste con el tirón de la demanda externa, sostenido en un fuerte repunte de las exportaciones, que aceleraron su crecimiento del 1,3 al 7,1 %, y la moderación de las importaciones, que redujeron el suyo a la mitad, del 4,5 al 2,2 %.

El empleo medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo creció el 3,9 %, cuatro puntos más que en el segundo.

El INE ha precisado que también ha revisado al alza en una décima el crecimiento del PIB del segundo trimestre (pasa del 1,1 al 1,2 %) y ha ampliado en una décima la caída en el primero (del -0,6 al -0,7 %).

El consumo de los hogares en el período julio-septiembre aumentó un 1 % frente a la caída del 0,5 % avanzada por el INE, aunque supone una ralentización significativa respecto al incremento de 5 puntos registrado en el segundo trimestre.

La inversión se apuntó un alza del 1,8 % gracias sobre todo al incremento de la dirigida a bienes de equipo y maquinaria (3,7 %), mientras que la destinada a vivienda y construcción registró una bajada del 0,4 %.

Por sectores económicos, los servicios lideraron el capítulo de subidas con un incremento del 4,1 %, por encima de la industria (2 %), la construcción (2 %) y la agricultura, que protagonizó la única caída con una contracción del 4,7 %.

A precios corrientes, el PIB alcanzó los 303.717 millones de euros, superando así la barrera de los 300.000 millones por primera vez desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia de la covid.

En opinión del Gobierno, la revisión al alza de la subida del PIB en el tercer trimestre confirma que el crecimiento se viene acelerando desde el verano.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha resaltado en un comunicado que esta mejora se produce "gracias a las medidas adoptadas para proteger el tejido productivo y el empleo y al avance en la implementación del Plan de Recuperación".

Mención especial ha hecho sobre la revisión al alza del consumo, que en el avance de octubre subía un 0,5 % y finalmente ha sido un 1 % -un dato que han destacado también diferentes economistas-, y ha ensalzado tanto la evolución de las exportaciones como los datos de empleo.

"Hay que destacar, asimismo, la revisión al alza de la productividad, hasta el 2,4 %, lo que permite que por primera vez en el último año se sitúe en tasas interanuales positivas, con un crecimiento del 0,1 %", añade la nota.

Evolución positiva en interanual

En tasa interanual, el INE revisó en siete décimas al alza el crecimiento del PIB del tercer trimestre respecto a su avance de octubre y lo situó en el 3,4 %, frente al 17,7 % de los tres meses anteriores, cuando la comparativa estaba marcada por el desplome de la actividad observado en el arranque de la pandemia en 2020.

En esta evolución, la demanda nacional aportó 2,5 puntos (14,9 puntos menos que en el segundo trimestre) y la externa contribuyó con 0,9 puntos (siete décimas más respecto a los tres meses anteriores).

El empleo creció un 6,2 % interanual, lo que equivale a 1.069.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año, y el número de horas efectivamente trabajadas repuntó un 3,3 %.

El deflactor implícito del PIB, indicador que mide el comportamiento de la inflación, aumentó el 1,6 %, seis décimas por encima del trimestre anterior.

Sobre el autor de esta publicación