Bolsa

El Ibex 35 cierra la sesión por debajo de los 8.200 puntos, con un descenso del 0,15%

El resto de las principales plazas europeas han finalizado con ascensos en Londres (+0,11%), Fráncfort (+0,39%) y Milán (+0,1%), mientras que la bolsa de París ha caído un 0,08%

Paneles del Ibex

EFEPaneles del Ibex

El Ibex 35 ha finalizado la jornada bursátil con un descenso del 0,15%, que le ha llevado a situarse por debajo de los 8.200 puntos que conquistó en los primeros compases de la sesión.

En concreto, el selectivo español ha finalizado la sesión en los 8.187,5 puntos, a la espera de las pistas procedentes de la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole sobre las próximas decisiones de los tipos de interés.

Las mayores subidas las han presentado Solaria (+5,93%), Meliá (+1,7%), Arcelormittal (+1,47%), Repsol (+1,13%), Iberdrola (+0,82%), Amadeus (+0,76%), y Naturgy (+0,71%).

Por el contrario, entre las caídas han destacado Inditex (-1,95%), Sabadell (-1,66%), CaixaBank (-1,43%), Santander (-1,13%) y Fluidra (-0,96%).

Los inversores han estado este jueves pendientes de la evolución del euro frente al dólar, de los precios del petróleo, de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE) y de referencias macroeconómicas como el PIB de Alemania o EEUU.

Por un lado, se ha conocido que el Consejo de Gobierno del BCE decidió en su reunión del pasado mes de julio subir los tipos en 50 puntos básicos con el apoyo de "gran número" de los miembros, mientras que algunos preferían una subida más modesta al considerar que sorprender con la decisión añadiría incertidumbre al mercado.

En el plano macroeconómico, el PIB del país germano creció un 0,1% entre abril y junio respecto del primer trimestre de 2022, cuando había registrado una expansión del 0,8%, según la segunda estimación de la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que ha revisado una décima al alza el dato de actividad, que recuperó así el nivel del cuarto trimestre de 2019, inmediatamente anterior a la pandemia.

De su lado, el PIB de Estados Unidos experimentó una contracción del 0,1% en el segundo trimestre de 2022, según la segunda estimación del dato publicada este jueves por la Oficina de Análisis Económico del gobierno estadounidense, que rebaja en una décima su previsión inicial, publicada el mes pasado.

También se ha publicado el índice de confianza de los empresarios alemanes, que ha vuelto a empeorar ligeramente en agosto, después del desplome observado en julio, según refleja el indicador elaborado por el Instituto de Investigación Económica de Múnich (Ifo), que se ha situado en los 88,5 puntos desde los 88,7 puntos del mes pasado, ante la expectativa de que la mayor economía europea se contraerá en el tercer trimestre.

En este escenario, el resto de las principales plazas europeas han finalizado con ascensos en Londres (+0,11%), Fráncfort (+0,39%) y Milán (+0,1%), mientras que la bolsa de París ha caído un 0,08%.

Por otra parte, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 101,01 dólares, con un descenso del 0,21%, mientras que el Texas cotizaba a 94,45 dólares, con una caída del 0,46%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba ligeramente por debajo de la paridad frente al dólar al intercambiarse a 0,9968 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo se situaba en 119 y la rentabilidad del bono español a 10 años era del 2,481%.

abierto la sesión de este jueves con un aumento del 0,3%, que ha llevado al selectivo a reconquistar la cota de los 8.200 puntos. En concreto, el índice madrileño ha inaugurado la sesión de hoy en el entorno de los 8.224 puntos después de cerrar ayer en 8.199 enteros.

A la espera de las pistas que ofrezca desde este jueves y hasta el sábado la cumbre de banqueros centrales de Jackson Hole sobre las próximas decisiones de los tipos de interés, los inversores estarán este jueves pendientes de la evolución del euro frente al dólar; de los precios del petróleo, de la publicación de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), y de nuevas referencias macroeconómicas, como el PIB trimestral de Alemania y de Estados Unidos.

Los principales mercados del Viejo Continente también despertaban este jueves en positivo: Frankfurt subía un 0,7%, París y Milán avanzaban un 0,6% y Londres se revalorizaba un 0,5%.

Dentro del Ibex 35, los principales repuntes en los primeros compases de la sesión se los anotaban Repsol (+1,6%), ArcelorMittal (+0,9%), BBVA (+0,7%), Sacyr (+0,6%) y Santander (0,5%). El mayor descenso se lo llevaba Amadeus, cuyas acciones cedían un 0,3%.

En la apertura de los mercados europeos, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 101,50 dólares, casi un 0,4 más, mientras que el Texas cotizaba a 95,08 dólares, tras revalorizarse un 0,2%.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba ligeramente por encima de la paridad frente al dólar al intercambiarse a 1,001 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda la rentabilidad del bono español a 10 años superaba el 2,55%.