El Ibex 35 abre plano y busca los 7.600 puntos en el arranque de resultados bancarios

El selectivo madrileño se mantiene expectante a los resultados de los bancos, con Bakinter dando el pistoletazo de salida, y a la Cumbre de la Unión Europea

Paneles del Ibex

EUROPA PRESSPaneles del Ibex

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este jueves con compartimiento plano (+0,06%), lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.591 enteros a las 9.01 horas, en una jornada marcada por el arranque los resultados de los bancos, con Bakinter dando el pistoletazo de salida, y por la Cumbre de la Unión Europea.

En concreto, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea tratarán este jueves de salvar las diferencias que les alejan de nuevas medidas para intervenir el mercado energético y rebajar la factura de hogares y empresas, por ejemplo con un límite temporal y flexible al precio de las compras de gas en la Unión Europea mientras se diseña una reforma de mayor calado o con un mínimo de compras conjuntas obligatorias para llenar las reservas nacionales.

De esta forma, tras caer ayer un 0,3%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión con la mirada puesta en tocar la cota psicológica de los 7.600 puntos, en una semana que seguirá marcada por las presiones de inflación, las subidas de tipos y el proceso de desaceleración económica.

Los inversores han conocido que el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, documento que proporciona una evaluación de la economía detallada por los 12 bancos centrales regionales estadounidenses con información recopilada antes del pasado 7 de octubre, ha indicado que varias regiones del país ya se encuentran en recesión.

El documento indica que la actividad económica a nivel nacional se expandió "modestamente" desde el último informe, aunque las condiciones variaron mucho dependiendo de los sectores económicos y las áreas geográficas.

En los primeros compases de la sesión de este jueves, las mayores subidas se las anotaban Bankinter (+3,77%), Sabadell (+1,94%), Caixabank (+1,47%), Repsol (+1,2%), Sacyr (+0,17%) y Santander (+0,15%), mientras que en el lado contrario se situaban Grifols (-1,09%), Inditex (-0,64%), Iberdrola (-0,4%) y Telefónica (-0,34%).

El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,6% para Francfort y del 0,4% para París, mientras que Londres subía un 0,3%.

Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba este jueves en un precio de 93 dólares, con un ascenso del 0,95%, mientras que el Texas se situaba en los 85 dólares, con una subida del 1,46%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 0,9781 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 114 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,587%.