Nuevo paquete de medidas fiscales

El Gobierno sube los impuestos a las rentas más altas y los baja a todos los que ganen menos de 21.000 euros al año

PSOE y Unidas Podemos pactan la reforma fiscal que incluirán los Presupuestos Generales, aunque todavía no hay un acuerdo total entre ambos partidos en otros capítulos de las Cuentas del Estado

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el paquete de medidas fiscales del Gobierno de coalición de PSOE y UP

EFELa ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta el paquete de medidas fiscales del Gobierno

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, concretó por fin su reforma fiscal en rueda de prensa que, en parte, cumple con las perspectivas que había levantado el Gobierno: habrá una subida de impuestos para las rentas más altas y bajará la presión impositiva para todos los que ganen menos de 21.000 euros al año.

La reforma fiscal, además, ha sido pactada con Unidas Podemos, de tal forma que se incluirá en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023. Dicho pacto se alcanzó en el último momento, pero esto no supone que haya un acuerdo ya cerrado entre los dos socios sobre las Cuentas del Estado para 2023 en otros capítulos, donde persisten las diferencias.

No obstante, Montero aclaró en la rueda de prensa que la reforma fiscal que ha presentado “es una propuesta conjunta de los dos partidos del Gobierno”, aunque admitió que todavía quedan “detalles” por cerrar.

La reforma fiscal presentada contempla un nuevo impuesto para las grandes fortunas y gravará la riqueza neta superior a los tres millones de euros. Además, las rentas del capital tributarán más en el IRPF a partir de los 200.000 euros.

Este nuevo impuesto será temporal y solo para dos años (2023 y 2024) y se gravará en tres tramos: entre 3 y 5 millones de riqueza neta se pagará un 1,7%; entre 5 y 10 millones, un 2,1%, y por encima de los 10 millones un 3,5%. Con estos nuevos impuestos, el Gobierno espera recaudar hasta 1.500 millones de euros en dos años. Afecta sólo a 23.000 contribuyentes.

También el gobierno subirá un punto la tributación de las rentas de capital en el IRPF que sean superiores a los 200.000 euros y para las plusvalías superiores a 300.000 euros se elevará el gravamen dos puntos más, hasta el 28%.

Menos impuestos para las rentas más bajas

Pero conjuntamente con estas medidas, la reforma fiscal del Gobierno plantea menos impuestos para las rentas más bajas y, en concreto, se beneficiarán todos aquellos que ganen menos de 21.000 euros brutos al año. Esto se hará ampliando la reducción en los rendimientos del trabajo y, como ejemplo, apuntó que un trabajador que gana 18.000 euros al año se ahorrará en impuestos 746 euros anuales.

Así, Montero explicó que elevará los beneficios fiscales de 18.000 a 21.000 euros; y se subirán a 15.000 euros brutos las rentas que estarán exentas de declarar el IRPF, que actualmente estaba en 14.000 euros.

Por otro lado, Montero ha anunciado una bajada del impuesto de sociedades al 23 % para las pymes que facturan menos de un millón de euros y una limitación temporal de la deducciones de pérdidas de ejercicios anteriores que pueden aplicarse los grandes grupos empresariales.

Además, el paquete de medidas fiscales prevé la bajada del IVA de los productos de higiene íntima femenina, que pasa del 10 % al 4 %, como ya se había anunciado.

Sobre el autor de esta publicación

Manuel Sánchez | Corresponsal Político

Manuel Sánchez (Cáceres, 1967) es periodista y escritor. Trabajó 22 años en el diario EL MUNDO, primero en información judicial y desde el año 2000 se especializó en información política sobre el PSOE y el Gobierno. Tras un año en eldiario.es, de 2014 a 2021 estuvo en el área política de Publico.es. Es autor de los libros: "Las noticias están en los bares" y "Yolanda Díaz, la dama roja".