Crisis energética

El Gobierno ajustará su impuesto a las energéticas a lo que finalmente apruebe Bruselas

María Jesús Montero insiste en que "no ha habido nunca una controversia entre España y Europa", sino que el Ejecutivo de Sánchez ha llevado la "iniciativa" de este gravamen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

EFELa presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves que el impuesto extraordinario a las compañías energéticas que ha diseñado España "se ajustará" a la figura que se adopte finalmente en Europa, lo que implicará que en lugar de gravarse los ingresos, se graven los beneficios de estas empresas.

Montero, en declaraciones a Antena 3 recogidas, ha destacado que España ha ido a la vanguardia en esta cuestión, pues fue el primer país que planteó este tributo a las energéticas y también a las entidades bancarias.

"Hemos sido los primeros en Europa en plantear esta medida. Europa ha venido detrás", ha subrayado Montero, que, en todo caso, ha insistido en que, cuando termine la discusión de la Comisión, en la que España también está participando, se ajustará el impuesto español a la figura que se decida en Bruselas.

Así, ha insistido en que "no ha habido nunca una controversia entre España y Europa", sino que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha llevado la "iniciativa" de este gravamen y que la intención desde el principio fue adaptarse al impuesto europeo una vez que se definiera.

Críticas a Feijóo

La ministra se ha mostrado muy crítica con el líder del principal partido de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, por su cambio de postura respecto a este impuesto a las energéticas, pues se posicionó en contra del mismo y ahora se abre a apoyarlo ante el respaldo que han dado a esta medida sus colegas europeos.

"El señor Feijóo practica una política tramposa. Cuando se le desmonta una excusa, se busca otra", ha apuntado la ministra, que ha añadido que, para el Gobierno, esta medida "nunca fue una cuestión técnica" (gravar beneficios o gravar ingresos), pues "lo importante era pedirle un esfuerzo a las eléctricas y a las entidades financieras".

Así, para Montero, el apoyo del PP europeo al impuesto a las eléctricas ha hecho que Feijóo "se haya visto atrapado y desmantelado". "Espero que en el trámite de este impuesto incorpore alguna enmienda", ha señalado la ministra, que ha criticado además que el líder de los 'populares' utilice la palabra "tasa" para referirse a lo que en realidad es un impuesto.

Por otro lado, Montero ha confirmado que la rebaja del IVA del gas del 21% al 5% anunciada por el Gobierno también beneficiará a las comunidades de propietarios que tengan calderas colectivas y así se contemplará en el Plan de Contingencia.

"El Gobierno tenía identificada esta situación para que no haya problemas y se puedan beneficiar también del abaratamiento de la factura", ha indicado Montero, que ha precisado que se está estudiando el mecanismo técnico por el que se aplicará esta rebaja a las comunidades de propietarios afectadas.