El alza del precio de los carburantes

El Gobierno afirma que la bonificación a la gasolina y el gasóleo "se podría alargar" más allá del 31 de diciembre

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas

Imagen de una gasolinera

EFEImagen de una gasolinera

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha avanzado que "se podría alargar" la bonificación del Gobierno de 20 céntimos por litro a la gasolina y el gasóleo más allá del 31 de diciembre, y ha concretado que cuando llegue esa fecha analizarán cómo está funcionando la medida y decidirán si prorrogarla o reconvertirla.

En una entrevista este martes en RAC1 recogida por Europa Press, Sánchez también se refirió a la propuesta del Servei Català de Trànsit (SCT) de reducir la velocidad de circulación en algunos tramos de la AP-7.

A este respecto, la ministra ha sostenido que no les ha llegado oficialmente esta propuesta, pero se ha abierto a analizarla y estudiarla "si puede ser útil para mejorar la capacidad de la vía".

En otra entrevista en Catalunya Ràdio, Sánchez ha descartado volver a poner peajes en las autovías españolas, y ha apostado por buscar el consenso entre el Gobierno, las comunidades autónomas y los transportistas para establecer un sistema de mantenimiento de estas vías "alineado con lo que se hace en el resto de Europa".

Críticas al PP

Por otro lado,  en  RAC1, Sánchez ha pedido responsabilidad al PP y que huya del "sectarismo" y del egoísmo con el que actúa en relación a las medidas energéticas propuestas por el Gobierno, a la vez que le ha reclamado que se "aclare" porque su líder, Alberto Núñez Feijóo, dice un día una cosa y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, otra.

La ministra ha apelado este martes a la responsabilidad de los partidos políticos y, sobre todo al PP, al que ha pedido que se sume, "como siempre acaba haciendo, y que sea solidario con una situación que es compleja".

Además, ha asegurado que si están en contra de las medidas de ahorro energético propuestas por el Gobierno también lo están contra las que se toman a nivel europeo.

La ministra ha agradecido a la ciudadanía, empresas y comercios que estén actuando con "sentido común", un sentido común que, ha asegurado, "no es frecuente en las filas del PP", que desde el primer día criticó unas medidas razonables y necesarias.

Sobre una posible renovación del Gobierno, ha asegurado que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no le ha pedido que deje el ministerio y no ha querido hacer hipótesis sobre cuestiones "que no están sobre la mesa".