Turbulencias en el sector bancario

El BCE descarta el riesgo de contagio en la banca europea de una crisis financiera

En una reunión de emergencia, el organismo ha constatado que los depósitos de todos los bancos de la zona euro se mantienen estables y que su exposición a Credit Suisse es insignificante

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde

EUROPA PRESSLa presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

El Banco Central Europeo (BCE) ha concluido que las entidades europeas no tienen riesgo de contagiarse de la crisis bancaria que ha provocado el desplome en los mercados de varios bancos en Estados Unidos y Suiza, según Reuters.

El organismo presidido por Christine Lagarde se reunió de urgencia este viernes en Fráncfort (Alemania)  para evaluar la situación en los mercados financieros y el sector bancario tras las recientes turbulencias.

En este encuentro extraordinario, el Consejo de Supervisión del BCE, liderado por Andrea Enria,  ha recabado la información necesaria para asegurar que los depósitos de todos los bancos de la zona euro se mantienen estables y que su exposición a Credit Suisse es insignificante.

Este tipo de encuentros 'ad hoc' del supervisor es algo habitual cuando se producen cambios muy rápidos en la situación y, según fuentes conocedoras, ya se habría reunido a principios de esta semana, después de la intervención en Estados Unidos de los bancos Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank.

La reunión del supervisor bancario se produce apenas un día después de que la presidenta del BCE, Christine Lagarde, defendiera la solidez de la banca europea y expresara la disposición del banco central de suministrar liquidez si fuera necesario. De hecho, el organismo mantuvo intacta su 'hoja de ruta' pese a las turbulencias en el sector bancario y elevó el tipo de interés para sus operaciones de refinanciación medio punto, hasta el 3,50%, mientras que la tasa de depósito alcanzó el 3% y la de facilidad de préstamo el 3,75%.

La presidenta, Christine Lagarde, y el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, defendieron en rueda de prensa el jueves que desde “el punto de vista de la estabilidad financiera, los bancos europeos son resilientes y sus ratios de capital son más altos que en 2008”. De Guindos insistió además en que la exposición del sector al banco suizo Credit Suisse es limitada.