UPyD pide igualar los sueldos entre profesores de concertados y públicos

La cúpula de UPyD

cupula_upydLa cúpula de UPyD

La cúpula de UPyD

La cúpula de UPyD


El grupo parlamentario UPyD ha registrado una iniciativa en el Congreso en la que reclama al Gobierno que iguale los sueldos de los docentes de las escuelas concertadas con los profesores de los centros públicos. En la iniciativa pide al Gobierno que garantice en 2013 que el profesorado de la enseñanza concertada no pierdan salario en comparación sus homólogos de la pública. El texto será debatido en el Plano de la Cámara Baja, así como en la Comisión de Educación.
Al mismo tiempo, UPyD insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a compensar la pérdida de poder adquisitivo del sector. Esta petición podría realizarse mediante un aumento en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 de la misma cantidad que ahora se ha eliminado de los PGE del año 2012 realizado a través de un decreto educativo aprobado hace unos meses.

A juicio del grupo parlamentario, los recortes en los sueldos del profesorado se han efectuado de forma sucesiva desde 2010, y han sido continuados por el actual Gobierno. Destacan la reducción del 5% establecida por algunas comunidades autónomas en 2010 y el nuevo recorte del 5% en el suelo base en los PGE de 2011. En opinión de UPyD, la reducción progresiva y continuada del sueldo de los docentes ha supuesto un “tratamiento injusto” de los profesionales de centros concertados y de los propios centros de enseñanza.
En definitiva, el partido de Rosa Díez defiende que la equiparación entre los funcionarios docentes y los profesionales de la enseñanza concertada a la hora de aplicar las reducciones salariales afecta de una forma más contundente a los maestros de los centros concertados. Desde UPyD se califica a este proceso de discriminatorio ya que supone mayores recortes para el profesorado concertado.
 

Un 15% menos de sueldo desde 2010

En 2012, el decreto educativo establece una disminución en la partida de salarios del personal docente de un 4,5%, con efectos retroactivos desde el día de enero de 2012. "También con los mismos efectos, se aprueba una disminución del 4,5% en la partida de gastos variables y de un 1,5% de la partida de otros gastos que incluye las cantidades para abonar el salario base del personal de administración y servicios", completan desde el partido de Rosa Díez.
Con las nuevas reducciones aprobadas, en algunas comunidades los profesores de centros concertados habrán sufrido una pérdida del 15% de su salario desde 2010, ya de por sí mucho más bajo que el de los profesores funcionarios de los centros públicos. Además, a esta situación se suma la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, que tendrá efectos negativos en la futura pensión de estos docentes.
Foto: UPyD_AytoMurcia en Flickr.