TVE se retira de Eurojúnior

eurojunior.jpg

Desde Eliceo queremos aplaudir la decisión de TVE de retirarse del certamen Eurojúnior, el festival europeo de la canción en que competían niños y niñas sobre el escenario. La decisión se ha anunciado este mes de agosto. El director de la cadena pública, Javier Pons, aseguró al diario El País que la razón de “no participar de momento” en el concurso se debe a que “fomenta estereotipos que no compartimos”.

TVE había participado en las últimas cuatro ediciones. En Eurojunior todos los aspirantes tenían que ser autores de la letra y de la música. Quizá el éxito más sonado fue el de María Isabel, con su Antes muerta que sencilla.


eurojunior2.jpg Tenía 9 años cuando María Isabel ganó el festival de Eurojúnior. “El pintalabios, toque de rimel. Moldeador como una artista de cine. Peluquería, crema hidratante y maquillaje que es belleza al instante. Abrid la puerta que nos vamos pa'la calle. Que a quién le importa lo que digan por ahí”. La verdad es que no se trataba de una letra demasiado apropiada para una niña. Parecía más una letra compuesta por jóvenes.

El concurso potencia que los niños quieran parecer mayores, vistan con sus ropas, se maquillen, se preocupen por las mismas cosas, bailen coreografías sugerentes. Sin embargo, un niño no deja de ser un niño y no debe saltarse etapas. A la edad de 9 años, casi todas las niñas han sentido curiosidad por ponerse pintalabios. Es necesario experimentar, ser curioso sin dejar de ser niño.

Pons anunció también al citado diario que la línea que seguirá TVE será la de programas “que transmitan otros valores”, como El Conciertazo.

Es necesario que la televisión y sus programadores hagan una reflexión sobre el tipo de contenidos infantiles y si estos están realmente pensados para los niños o no.