Trabaja como personal shopper

personal shopper

personal shopper

Si eres de los que disfrutan yendo de compras, de los que conocen las mejores tiendas y el vestuario más adecuado para cada momento, de los que aconsejan a los amigos sobre el color que mejor podría irles con su rostro o el tipo de falda que más disimula sus caderas, tal vez pueda interesarte, y mucho, el puesto de trabajo del que hoy vamos a hablarte, porque ahora puedes cobrar un sueldo por hacer lo que siempre te ha gustado.
Hablamos de hacerte personal shopper, alguien que se encarga de orientar y acompañar a los clientes en todo lo referente a sus compras. En Estados Unidos es una figura que lleva en auge desde los 80. Nació en Nueva York (la cuna del shopping) para atender las necesidades de los famosos que deseaban tener lo más exclusivo y elegante tanto en sus estilismos de ropa, como en la decoración de sus casas. A España no llega hasta hace apenas tres años, momento en que empiezan a darse a conocer empresas y estilistas "free lance" del sector del comercio y la moda, dispuestos a asesorar a personas que, por falta de tiempo o sentido de la estética, desconocimiento o deseo de cambiar de imagen, requieren de sus servicios.
¿Dónde podrías trabajar como asesor de compras?. Las grandes boutiques y algunos de los mayores almacenes del país suelen contar con este tipo de profesionales en su plantilla, pues incrementan el nivel de ventas de forma significativa, y el cliente además queda más satisfecho por el tipo de atención que se le da. Adaptándonos a las tecnologías del siglo XXI, como era de suponer el personal shopper también ha acabado por ofrecer y prestar sus servicios on line. Puede hacerlo como trabajador independiente o contratado por alguna web de moda y estilismo para realizar un asesoramiento personal a través de la red, en cuyo caso envía información sobre el artículo, producto o comercio por el que el cliente haya preguntado.
Hoy en día las empresas líderes en este sector (Shopin, Imagen Personal, Fashionistas Estudio) incluyen en sus servicios una ruta de compras personalizada con asesoramiento en imagen y en las tendencias del momento. Algunas dan la posibilidad de organizar los llamados showrooms, desfiles privados de las marcas más relevantes de cada temporada, para que el cliente pueda elegir en la más absoluta intimidad y sin las prisas de los probadores cotidianos. También podrían contratarte para realizar un análisis de armario (para ver cómo viste el cliente y qué es necesario desechar de su guardarropa), un asesoramiento integral en lo que a aspecto físico se refiere (estudio sobre los colores más favorecedores según el fototipo de piel y la silueta, cabello, maquillaje) etc.
Este tipo de profesional comenzó centrándose en la ropa, aunque su labor se ha extendido a otras áreas como arte, decoración, ocio, restauración, etc., por lo que tendrías que acompañar al cliente no sólo a boutiques, sino también a almacenes de muebles, tiendas independientes, anticuarios, spa, centros de belleza, etc., que desean ayudar a que sus visitantes opten por el artículo que mejor se ajuste a sus necesidades.


¿Es un trabajo bien remunerado?. Así es, pues date cuenta que el perfil del cliente es el de una persona con recursos económicos que no tiene tiempo para comprar (porque está continuamente viajando), pero está dispuesta a invertir un dinero en un asesoramiento que le saque de apuros y le ayude a organizar un evento o a encontrar la ropa que necesita. La orientación de un personal shopper oscila entre los 200 y los 700 euros dependiendo de los servicios, ya que pueden ser individuales o de grupo, de unas horas o de una jornada entera, por lo que las tarifas suelen partir de los 70 euros la hora.
Si finalmente te has decidido a buscar empleo en este sector, tienes que saber que antes de ello es preciso que cuides tu currículum, pues has de formarte adecuadamente en este terreno. Para ello, te exponemos a continuación algunas de las ofertas formativas existentes al respecto:

  • En Personal Shopper School tienes varios cursos y asignaturas acerca de: análisis del color, protocolo del vestir, creación de un fondo de armario, planificación de compras, etc. Van dirigidos a estilistas, profesionales de la moda o de la cosmética, particulares que deseen mejorar su imagen, empresarios con negocios de venta al público en grandes almacenes o centros comerciales, etc. Una vez finalizado el curso existe una bolsa de empleo para colaborar con empresas del sector de la moda.
  • Escuela superior de Moda y Empresa cuenta con el apoyo y colaboración de Petro Valverde, modisto español de alta costura que apadrina a la escuela. Dispone de una sede en Madrid y utilizan metodologías de aprendizaje online y presencial, incluyendo sesiones teóricas, visitas culturales,·prácticas y bolsa de empleo. El curso de Personal Shopper está programado para 60 horas en turnos tanto de mañana como de tarde. Además puedes formarte en estilismo, investigación y análisis de tendencias en moda (coolhunting), escaparatismo, organización de eventos en moda, etc.
  • Escuela Superior de Comunicación, Imagen y Sonido es un centro homologado por el Ministerio de Educación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, que imparte entre otros un curso de Personal Shopper on line con diferentes módulos didácticos, con textos, imágenes y vídeos explicativos. A parte de las clases a distancia, el curso añade un módulo presencial opcional, un fin de semana de actividades guiadas por un personal shopper en el que los alumnos podrán poner en práctica todos los conocimientos adquiridos sobre moda y asistencia personal al cliente.Foto: markhuh1