Renueva tu curriculum, esto es lo que solicitan ahora las empresas

Crea un nuevo CV como las empresas lo quieren

Muchas cosas han cambiado desde que entramos en la era digital. Especialmente, las formas de trabajar, ya que el mundo se ha adaptado a nuevas tendencias, nuevas modalidades y nuevas necesidades. La pandemia ha contribuido al uso de la tecnología para facilitar el trabajo en remoto. Y por este motivo, que la forma en la que se realizan los currículums también es distinta, por lo que tendrás que buscar alternativas al habitual, sobre todo en algunos empleos con gran demanda, o de profesiones más creativas. 

Muchas empresas se han digitalizado a raíz del covid, y otras tantas han completado sus procesos de transformación digital, por lo que los currículums deben estar adaptados a ese mundo. Además, a las personas que buscan trabajo, se les exigen cada vez más conocimientos acerca de las nuevas tecnologías, ya que muchos cargos dependen de este tipo formación.

Los formatos se han transformado. Y en el caso de los currículums modernos, no hay excepción. Para muchas compañías es mucho más efectivo realizar un video en el que se expliquen las habilidades, las limitaciones y demás elementos que las corporaciones consideren importantes, a la hora de reclutar personas para que formen parte de su equipo de trabajo.

También debes considerar que todo dependerá de la empresa en la que solicitarás empleo, ya que muchas aún prefieren el formato escrito, e incluso en mano. Quizás para no dejarse convencer por una buena oratoria. Si eres de las personas que están pensando en enviar una solicitud escrita, en el presente artículo te enseñaremos qué es lo que solicitan las empresas y cómo puedes hacer tu currículum.

Los formatos antiguos han quedado en el pasado

Este aspecto es importante que lo tomes en cuenta, ya que anteriormente se utilizaban formatos como Word y Power Point para realizar los currículums, pero hoy en día son otras formas las que se utilizan, para agregar mucha más información, y además hacerlos más llamativos visualmente. Entre las opciones actuales para hacer tu CV están las siguientes:

  • Figma
  • Canva
  • Google Docs
  • WordPress
  • Wix

Estas plataformas son gratuitas, y además son muy utilizadas por los usuarios en la actualidad, ya que permiten adaptar fácilmente el currículum clásico a un formato escrito y atractivo. Utilizar alguno de estos formatos puede ayudar a que sean más llamativos y mucho más fáciles en cuanto a la identificación de los datos, por lo que las grandes compañías prefieren los CV que son creados con estos medios.

Los requisitos de la mayoría de empresas también han cambiado bastante

Además de la forma en la que se crean los currículum, también es importante considerar que lo que solicitan las empresas hoy en día es distinto a lo que solicitaban antes. Esto se debe a que las formas de generar ingresos, para muchos empresarios han cambiado, por lo que prefieren personas que sepan adaptarse a los nuevos cambios. Esta es una de la bases de las soft skills de las que seguramente hayas oído hablar muchas veces.

Ser proactivo es una de las habilidades que deben estar en un currículum para que pueda ser atractivo para los reclutadores de talentos. La mayoría de negocios en la actualidad deben hacerse con la mayor rapidez posible y, sobre todo, con una gran capacidad de adaptación al cambio. Tener conocimientos técnicos acerca de ordenadores, móviles, tablets y demás elementos tecnológicos también es un plus para muchas empresas, ya que en la actualidad tanto las comunicaciones entre el personal como las relaciones entre los clientes y los negocios se realizan por esos medios.

Añadido a esto, en los currículums actuales, también puede ser una buena jugada el especificar que se saben utilizar las redes sociales, así como habilidades específicas que se puedan requerir como complemento al puesto.

Los currículums por medio de vídeos pueden ser la nueva tendencia en los próximos años

Pese a que en la actualidad aún sean los currículums escritos los que sean la tendencia más habitual, muchos analistas han llegado a la conclusión de que en los próximos años, esto podría cambiar. Para las empresas, puede que sea mucho más cómodo observar un vídeo de 1 minuto que leer detenidamente todas las habilidades de una persona.

Aunque esta tendencia aún no es total, es bueno prepararse para ello. Es más, en algunos sectores es común encontrar empresas que solicitan a quienes aspiran a una vacante, crear un vídeo, de máximo un minuto en el que expliquen su experiencia laboral, formación académica, habilidades y demás información que sea relevante.

Por ejemplo, en Estados Unidos, TikTok ayuda a muchas personas a conseguir trabajo, ya que muchos reclutadores utilizan esa plataforma para ojear a los nuevos candidatos.  El uso de dicha red social puede mostrar varias habilidades como el desenvolvimiento, la seguridad, la habilidad para ser conciso al dar un mensaje, .... En otros países también se han implementado plataformas similares, por ejemplo, en Argentina existe una llamada “Tu Video CV”, que ha servido como un trampolín para una gran cantidad de argentinos que buscan trabajo y utilizan ese formato.