¿Qué es la EPA o encuesta de población activa?

EPA

EPA

EPA

Seguramente hayas escuchado hablar sobra la EPA o la Encuesta de Población Activa. Esta hace referencia al número de personas que, o bien están en el paro, o están ocupados. Sin duda, es una encuesta importante y realmente mediática, pero muchas personas no saben exactamente en qué consiste y a quién se le hace.

Por ello, vamos a desgranar a fondo en qué consiste esta Encuesta de Población Activa, explicándote cómo nació, quién la hace, cada cuánto se hace y qué se suele preguntar, además de su utilidad para determinar la situación del mercado laboral español.

Todo sobre la EPA

La EPA o Encuesta de Población Activa es una encuesta realizada por el INE o Instituto Nacional de Estadística. Se realiza desde el año 1964, con el objetivo de obtener información sobre el mercado laboral en España de una forma detallada y precisa.

La encuesta se publica trimestral y anualmente, haciéndolo mediante una nota de prensa en la web del INE. Toda esta información es totalmente pública y puede consultarse de forma totalmente gratuita. Vamos a ver alguna cosa más sobre ella.

Personas objetivo de la encuestas

El INE encuesta a personas que están en edad de trabajar, es decir, que tienen más de 16 años y no se han jubilado. Divide a las personas en ocupados, activos, parados e inactivos. La encuesta se realiza a 65.000 familias españolas cada trimestre, repartidas en cada comunidad autónoma y provincia. 350 entrevistadores del INE se ponen en contacto con estos hogares, participando la familia durante 6 trimestres consecutivos.

Para que la encuesta sea fiable y los resultados sean representativos, se realizan técnicas de muestreo. De esta forma, se asegura que los resultados sean representativos de todas las provincias y comunidades autónomas del país.

Preguntas típicas de la encuesta

Esta encuesta tiene preguntas demográficas básicas, comenzando con las clásicas como la fecha de nacimiento, el lugar de nacimiento y residencia, sexo, edad y estado civil. Por otro lado, se pregunta sobre el nivel de estudios, tanto acabados como en curso, además de preguntas relacionadas con el mercado laboral.

En este caso, te preguntarán si estás trabajando, motivos del estado laboral actual, datos sobre el empleo, preferencias, búsqueda activa de empleo o no y experiencia profesional previa. 

Objetivos

Sirve para saber cómo participa la gente en el mercado de trabajo. Se le pregunta directamente a la gente si está buscando trabajando, si ha trabajado en los últimos 5 años o si han tenido experiencia profesional. Además, los resultados se vinculan con el nivel de estudio y otras variables sociodemográficas, como por ejemplo las relaciones de convivencia entre los familiares y el estado civil.

Gracias a esta encuesta, se pueden obtener indicadores muy interesantes, como por ejemplo la tasa de paro y la tasa de actividad. Esto se complementa con otros datos como los afiliados a la Seguridad Social, demandantes de empleo en las oficinas de empleo público y encuestas a empresas. Gracias a eso, se puede saber la situación real del país con respecto al empleo y cómo funciona, averiguando datos clave como cuáles son los rangos de edad que más sufren el paro o cómo está dividido el desempleo en cada provincia de España.

Esta encuesta sigue la metodología de la organización nacional del trabajo (OIT), la cual permite compararnos con otros países extranjeros. Al tener datos armonizados con otros países de la UE y del resto del mundo, se puede saber la situación de España y de las diferentes comunidades autónomas del país con respecto al mercado laboral y compararlo con otros países.

Cómo consultar e interpretar la encuesta

La EPA se publica en la página web del INE y es totalmente pública. Para ello, no tienes más que acudir a la web y consultar todos los datos de la misma. Se trata de una base de datos simplificada, con el objetivo de garantizar el secreto estadístico y no identificar a los encuestados a través de las respuestas.

Como ocurre con los demás datos del INE, se pueden hacer diferentes consultas y peticiones, con el fin de obtener más datos con fines de investigación. Además, se pueden consultar los datos de los años anteriores, con el fin de comprobar la evolución de esta encuesta a lo largo de los años.