Profesor de español en el extranjero

Profesores de españolEnseñar español en el extranjero, un buen pasaporte al mercado laboral exterior

Enseñar español en el extranjero, un buen pasaporte al mercado laboral exterior


El panorama laboral está muy complicado en España, y últimamente se habla a menudo de fuga de cerebros patrios a otros países, sobre todo europeos, latinoamericanos o norteamericanos. Mientras ello sucede, nuestro Gobierno no cesa los recortes en educación, sanidad o ciencia, poniendo en jaque no solo los derechos que hemos tardado décadas en conseguir, sino también el desarrollo profesional de millones de ciudadanos que, dicho sea de paso, ya lo tenían complicado para encontrar un trabajo antes de que se llevaran a cabo estas medidas.
En este contexto, y como decíamos, cada vez son más los profesionales que prueban trabajar en el extranjero. Y como no siempre es fácil encontrar un empleo en el país del destino, sobre todo si se ha cursado una carrera humanística, muchos optan por la docencia como carta de presentación laboral. Dicho de otro modo, cada vez son más los interesados en convertirse en profesor de español en el extranjero. Pero, ¿cómo hacerlo?
La vía más popular para convertirse en profesor de español es hacerlo a través del Instituto Cervantes, la institución pública creada para el cuidado, enseñanza y difusión de la lengua española. Ofrece en colaboración con varias universidades e instituciones educativas cursos y másteres relacionados con la formación para futuros profesores de español. Uno de los más populares es el Máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que organiza conjuntamente con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En ocasiones también acredita centros para que impartan cursos para aspirantes a enseñar español. Un ejemplo es el Instituto Hemingway de Bilbao.

Más allá de los cursos impartidos o acreditados por el Instituto Cervantes, otras academias con buena fama ofrecen formación para docentes de español. Por tanto, y pese a no llevar el sello de la reputada institución, estos cursos abren las mismas puertas que los ya mencionados. Por ejemplo, los organizados por la academia International House, presente en varias ciudades de la provincia de Barcelona (capital incluida), Tarragona, Palma de Mallorca y Zaragoza.
Hablando en líneas generales, la duración de estos cursos suele ser de entre 80 y 120 horas. O lo que es lo mismo, de aproximadamente un mes, aunque con una formación bastante intensiva. Lo fundamental para superarlos es la asistencia, participación y presentación de todas aquellas actividades y trabajos que requiera el profesorado. Una vez finalizado el curso, el alumno estará preparado para enseñar español en cualquier lugar del mundo. Ni decir tiene que los titulados en Magisterio, Pedagogía, Filología y similares juegan con cierta ventaja.
El español es la tercera lengua más hablada en el mundo, y el Instituto Cervantes estima que dos millones de estudiantes en el extranjero desean aprenderla. Ayúdales a hacerlo y aprovecha para enriquecerte de una experiencia internacional.
Foto: Academia IF en Flickr.com.