Pasos para crear un buen perfil en LinkedIn

Pasos para crear un buen perfil en LinkedIn

Pasos para crear un buen perfil en LinkedIn

Con más de 830 millones de miembros y 58 millones de empresas registradas, tener un buen perfil en LinkedIn es una gran oportunidad para crear redes laborales o encontrar el trabajo que estás buscando. 

Esta es la red social más grande e importante para los profesionales, que permite dar con ofertas laborales en todo el mundo.

LinkedIn ha experimentado un aumento del 212 % en los últimos 12 años. Esto da cuenta de la importancia de la red social, aun cuando su finalidad es diferente a Facebook. Twitter, Instagram o Tiktok. 

Su naturaleza requiere que su impacto sea en pocos segundos, por eso la importancia de un buen perfil que mostrar. Y, aunque solo el 40 % de sus usuarios revisa la red cada día, LinkedIn reporta más de 1000 millones de interacciones al mes.

Otro aspecto relevante de LinkedIn es que, más del 50 % de quienes usan la red, tienen grado académico de licenciatura o superior, frente a un 10 % cuya educación no supera la secundaria. 

En España son más de 15 millones de personas que emplean esta red social para ofrecer o buscar fuentes de empleo. Solo en Madrid hay 2.7 millones de usuarios activos en la plataforma. 

Después de conocer estos datos, sabemos que estarás buscando la forma de gestionar tu presencia o la de tu empresa de una mejor manera en la mayor red profesional del mundo y, por eso, en este post te vamos a contar cómo hacerlo. 

Que debes saber sobre LinkedIn

LinkedIn es una empresa fundada en el año 2003 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke y Jean -Luc Vaillant con la finalidad de poner en contacto a profesionales y empresas de todo el mundo.

Con los años, LinkedIn ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, la mayor red del mundo para el networking, los negocios y la marca profesional.

Aunque muchos consideran a LinkedIn como una plataforma para encontrar empleo, solo el 20 % de sus usuarios están buscando un trabajo.

El 80 % restante, está interesado en mejorar sus oportunidades profesionales y de negocio.

Hay millones de personas que comparten en LinkedIn sus ideas de negocios o sus experiencias profesionales y, a diferencia de otras redes sociales, la interacción no es a través de un “me gusta”, en su lugar se utilizan reacciones como “recomendar”, “celebrar”, “apoyar”, “hacer gracia”, “encantar”, “interesar” o “dar curiosidad”.

También debes saber que LinkedIn tiene la opción de suscribirte a una experiencia premium a través de planes adaptados a tu perfil y necesidades.

Esto da a la empresa unos ingresos anuales actuales que ascienden a cerca de 7.7 millones de euros gracias a que, al menos el 39 % de sus usuarios, utilizan la versión paga.

Como ya has visto, en España más de la mitad de quienes usan redes sociales, tienen un perfil en LinkedIn. Además de esto, hay más de 198 mil empresas registradas.

Los sectores que mayor interés reportan en España son las tecnologías de la información y la comunicación, la educación, telecomunicaciones, marketing y publicidad, construcción, ingeniería, salud y bienestar y hostelería.

Así que, si tus intereses van por estas áreas, es de gran importancia que comiences a trabajar en el perfil que quieres mostrar a otros profesionales de las carreras o a empresas de los sectores mencionados.

La importancia de LinkedIn para tu carrera profesional

LinkedIn funciona de la misma manera que las demás redes sociales. Creas contenido, lo publicas, e interactúas con otras personas que tengan los mismos intereses que tú.

La diferencia está en que los temas que se deben tratar en esta plataforma, van orientados al trabajo, a la publicidad y a experiencias reales que se quieren compartir y que aportan material de valor para otros usuarios.

El espíritu de la red social no está orientado a contar tus vivencias personales.

Esto ha llevado a que LinkedIn se convirtiera en la mejor herramienta para el networking y en una de las fuentes de contenido más creíbles.

La importancia de LinkedIn para tu carrera profesional va más allá de las interacciones que puedas conseguir por tus publicaciones.

Conectarse con empresas o personas influyentes en tu área laboral, te abrirá un abanico de oportunidades de trabajo, negocios y nuevos proyectos.

La presencia en esta plataforma te ayudará a encontrar socios, proveedores y empleados, a segmentar y llegar a tu público objetivo, así como a fortalecer tu credibilidad y profesionalismo.

Tener un perfil en LinkedIn no solo te dará la oportunidad de encontrar un empleo, también te mantendrá actualizado de los avances y tendencias de las empresas líderes del mercado mundial.

Si no has abierto un perfil de LinkedIn o quieres mejorar el que ya tienes, debes tener en consideración unos pasos claves que te vamos a compartir para que así puedas sacar el mejor provecho a esta red.

Pasos para crear un buen perfil

A lo largo de este post te hemos explicado lo importante que es, en la actualidad, tener un buen perfil en LinkedIn. No solo basta con incluir datos básicos como los que van en un currículum vitae, también se debe tener información de valor y, sobre todo, crecer dentro de la red de contactos.

Para crear un buen perfil en la red profesional, debes tener en cuenta varios aspectos:

  • Impacto visual: Como muchas cosas en la vida, la primera impresión es la que cuenta. Asegúrate de tener un perfil en LinkedIn limpio, organizado y completo, donde se proyecten tus habilidades, formación profesional, experiencia laboral y aspiraciones.
  • Utiliza una buena fotografía, ni demasiado seria ni tan informal, pero con suficiente nitidez. Procura que el fondo sea blanco y que sea una imagen en la que transmitas cordialidad.
  • Es importante usar una frase gancho que defina y se centre en tu preparación profesional. Emplea palabras claves.
  • Una de las primeras cosas en la que se enfocan los reclutadores de LinkedIn, es la descripción. Una buena forma de escribirla es haciendo uso de -al menos- tres términos que resulten claves de tu frase gancho y redactar la descripción a partir de ellas. No te extiendas a más de 100 palabras.
  • Destacar las habilidades y aptitudes, es la mejor manera de generar interés por tu perfil.
  • Por tratarse de una red de profesionales, las recomendaciones son fundamentales para darle credibilidad a tu perfil. Procura que vengan de personas que hayan trabajado contigo y no por amistades.
  • Omite información que no aporte nada a tu perfil profesional.
  • Crea tu red de contactos y hazte parte de grupos de referencia, esto ampliará las oportunidades de encontrar un trabajo, socios o clientes, según sea el caso.

Esta es la mayor red profesional del mundo, sacarle el mejor provecho te hará parte de un universo de oportunidades que te beneficiarán. Por eso, diseñar un buen perfil en LinkedIn es tan importante como la credibilidad de tu experiencia, negocio o empresa.