Un respiro para los padres. Esto lo que pretende ser la iniciativa que se pone en marcha este mes de octubre en algunos municipios de Catalunya y que se llama Minuts menuts, es decir, Minutos Menudos. Es un servicio de acogida puntual de niños de 0 a 3 años impulsado con la conselleria de Acció Social i Ciutadania que ayudará a conciliar la vida familiar y laboral.
Las familias podrán dejar a sus pequeños entre las 12 y las 14 horas y las 17 y las 20 horas. De esta manera, cuando los padres salen de trabajar, tienen un rato extra para ir a hacer las compras al supermercado o ir a hacer un recado o ir a resolver el problema que tenían con el banco.
El servicio arranca de forma piloto en 11 municipios, aunque ya hay otros ayuntamientos que quieren implantarlo. Los afortunados son Terrassa, Sabadell, Manlleu, Castellvell del Camp, Reus, El Vendrell, Celrà, La Seu d’Urgell, Pallars Jussà, Vilanova i la Geltrú, y Espulgues de Llobregat.
¿Cuáles son las limitaciones? Las familias no pueden dejar a sus hijos más de tres horas seguidas. El servicio puede utilizarse un máximo de dos días por semana. Con esto, se ha querido dejar claro que Minuts menuts no se concibe como una guardería alternativa, sino que es un espacio lúdico que quiere liberar a los padres y madres para que puedan resolver sus gestiones. El precio del servicio es meramente simbólico, un euro. En realidad será la Generalitat quien subvencionará la iniciativa.
Aplaudimos esta novedosa iniciativa que, en función de su éxito, debería mimetizarse en otras comunidades para seguir avanzando en el campo de la educación y la familia.
Foto1: Jeffreywihtwof's
Foto2: 0595