Juego del 'regalo misterioso'

JuegosJuego “El regalo misterioso”

El 'regalo misterioso' es un juego entretenido que también puede utilizarse con fines educativos. De esta forma, pueden implementarlo solamente con fines de divertimento, con fines educativos o bien combinando ambos aspectos.

La esencia del juego consiste en escoger un regalo (desde un dulce, un llavero, un libro, un cuaderno hasta un lápiz, entre muchas opciones más) y envolverlo con muchos papeles de diarios o revistas. Así, el regalo quedará envuelto por muchas capas de hojas y será un misterio para todos los participantes del juego.
Una vez que tenemos el regalo misterioso, todos los jugadores se deben colocar sentados en un círculo y el líder explicara que él pondrá música (recomendamos música popular) y que ellos deberán pasarse el regalo misterioso hasta que la música se apague. Cuando esto sucede, el jugador que se quedo con el regalo misterioso deberá sacar un envoltorio del mismo. Luego se coloca nuevamente música y cuando esta se apague, el participante que se quedo con el regalo hará lo mismo y sacará un envoltorio. Así sucesivamente hasta que el regalo quede al descubierto.
El juego nombrado recientemente es sólo para entretener y, por no presentar dificultad y ser muy simple, es recomendado para los más pequeños.
Ahora bien, tanto para niños como para adolescentes, este juego puede presentar una faceta educativa, contribuyendo a repasar temas y fijar conocimientos.
Para esta variante, deberán colocar, entre cada capa o envoltorio de papel, un sobre que podrá contener una consigna, prenda o pregunta. Estos sobres serán aparte del regalo. Es decir, el regalo misterioso estará siempre y será lo último que se descubra. Y mientras se van quitando los envoltorios de papel hasta llegar al regalo, los jugadores deberán realizar distintas consignas.

Ejemplo de prendas, consignas o variantes:

  • Decir cinco colores en inglés
  • Decir tres múltiplos de cinco
  • Decir, por ejemplo, quién es el presidente de España?
  • Recitar un poema con voz chistosa, triste o enojada (para esta prenda el líder deberá darle el poema a leer)
  • Describir _____ (aquí pueden incluir algún tema que se haya explicado en el último tiempo)

Para escoger las distintas prendas, consignas o preguntas se deberá considerar las edades de los jugadores.
Además, pueden hacer algunos sobres que, en lugar de contener alguna prenda o consigna, diga “Te has salvado”. Al jugador que le toque dicho sobre no debe realizar nada. A su vez, quienes tienen que realizar alguna consigna o contestar alguna pregunta, y lo hacen de forma incorrecta, podrán ser anotados en la pizarra y, al finalizar el juego, todos los que estén anotados podrán realizar una prenda conjunta, la cual deberán elegir los jugadores que no estén anotados en la pizarra.
Como pueden apreciar, es una buena manera de combinar el aprendizaje con el juego, la integración y la diversión.
Foto: Regalo por Rahego en Flickr