El rector de la UB: “la universidad se encuentra en un punto insostenible”

Universidad de Barcelona

universidad-barcelonaUniversidad de Barcelona

Universidad de Barcelona

Universidad de Barcelona


El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha advertido que la institución ha llegado a un “punto insostenible” en el ámbito económico y ha afirmado que rechazará uso presupuestos para el 2013 que sean abusivos. Ramírez ha defendido la misión educativa y social de la Universidad frente a los recortes presupuestarios que pueden imponerse a la institución
“Lo diré bien claro: no admitiré tener que ejecutar unos presupuestos que hagan inviable llevar a cabo la misión que la sociedad nos tiene encomendada” ha afirmado, rotundo, Ramírez en la misiva que envió el pasado lunes a la comunidad universitaria. En el documento, el rector de la UB se relacionaba los recortes en la universidad con un descenso de la calidad de la enseñanza.
El rector de la universidad ha explicado que la UB ha dedicado todas las energías a asumir unas “restricciones que han obligado a replantear y repensar las actividades” por las duras condiciones económicas. Por ello, ante la nueva perspectiva de recortes en el sector universitario y en la institución barcelonesa, Ramírez ha decidido plantarse.

Por ello, ha avisado que reclamarán su autonomía universitaria “contra cada agravio y exceso de las administraciones públicas que interfieran en nuestras competencias”. Además, el rector de la Universidad de Barcelona ha explicado que aplicarán las alternativas más favorables dentro del marco legal por el bien del personal y los estudiantes, que son quienes sufren más el descenso de la aportación económica que hacía la Generalitat de Cataluña.
En la carta enviada a los medios de comunicación, ha avanzado que la propuesta de los presupuestos de 2013, que se presentaran y aprobarán este miércoles en el Consejo de Gobierno catalán, recoge las plazas “necesarias” en contratos renovables y la convocatoria del número máximo de nuevas plazas permanentes del cuerpo docente que integra la universidad.
 

La propuesta del Gobierno no es la solución al problema

El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha explicado que la propuesta del secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, Antoni Castellà, de vender el patrimonio de las universidades para conseguir ingresos extras es sólo una salida temporal. En opinión de Ramírez, la propuesta de Castellà es un remedio temporal para evitar despedir al personal del centro, pero no es “la solución al problema”.
“Ni la UB ni la sociedad nos podemos permitir malgastar los avances que habíamos alcanzado hasta ahora” al recortar el presupuesto de las universidades, ha subrayado Ramírez. Además, el rector de la universidad barcelonesa ha avisado que actuará con determinación para evitar que los efectos coyunturales de estos recortes se conviertan en estructurales.
Por último, el rector ha manifestado que su institución hará “todo lo que haga falta” para defender lo que consideran justo, tildando de irresponsable hacer lo contrario y traspasar el límite de lo irreversible. Todo y así, ha matizado que no es su trabajo decir a los políticos lo que deben hacer, aunque ha recalcado que “sin un compromiso firme de los gobiernos se ampliará la brecha” entre las instituciones españolas y las universidades de otros países europeos, que sí son conscientes de la importancia de este sector.
Foto: jcorrius