El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman en selección de personal

El inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman en selección de personal

TestTets de Guilford y Zimmerman

Un test bastante utilizado en las pruebas de selección de personal es el Inventario de temperamento o también se le podría denominar Inventario de Personalidad de Guilford-Zimmerman. Es un test sencillo de 300 preguntas cuyas respuestas son cerradas, es decir, solo se puede responder ante la formula: Sí  o No ?, puntuando solo las respuestas Sí o No.

Esta constituido por 10 factores de personalidad, cada uno de los cuales esta formado por 30 preguntas. Cada factor se mide entre sus dos polos opuestos según las respuestas que de el individuo. Es por lo tanto la medida de una dualidad opuesta que te ofrece una imagen al respecto de como es el candidato en momentos de presión , tanto negativa como positiva.
Los 410 factores representativos de la personalidad según Guilford-Zimmerman son:

Factor G.- Actividad General y Energía: Actividad – Inactividad. Puntúan las personas activas, enérgicas, dinámicas...
Factor R.- Ponderación y Seriedad: Reflexión – Impulsividad. Analiza las tendencias de un individuo a ser impulsivo o reflexivo ante situaciones concretas.
Factor A.- Ascensión Social: Ascensión – Sumisión. Estudia si el individuo no depende de los demás o es sumiso a ellos a la hora de tomar elecciones.
Factor S.- Sociabilidad – Timidez: Analiza si una persona es abierta socialmente o por el contrario es introvertida
Factor E.- Estabilidad Emocional: Estable – Depresivo. Analiza si el individuo es de un humos constante u oscilante.
Factor O.- Objetividad – Subjetividad: Analiza la imparcialidad o subjetividad del individua a la hora de juzgar.
Factor F.- Benevolencia – Hostilidad: Analiza si un individuo es de conducta amable u hostil.
Factor T.- Meditación, Reflexión – Irreflexión: Tendencia del individuo a la meditación y reflexión.
Factor P.- Cooperación – Intolerancia: Capacidad del individua para trabajar en grupo.
Factor M.- Masculinidad – Femeninidad: Quizás uno de los apartados más criticables hoy en día. Analiza si el comportamiento del individuo se ajusta al patrón de su sexo.
Una vez realizado el test obtenemos unas puntuaciones directas de cada factor, las cuales podemos compararlas con las escalas y baremos pudiendo analizar y comparar así al individuo respecto a los demás. Si unimos mediante una línea los puntos que nos han dado las puntuaciones directas de los factores de personalidad podemos obtener lo que se denomina “Perfil de Personalidad”. El Perfil de Personalidad óptimo sería aquel delimitado por una línea sin fluctuaciones en la zona media-alta; los extremos siempre son negativos.
Con este Perfil de Personalidad el psicólogo podrá analizar las tendencias de conducta de ese individuo y si esta capacitado para asumir el puesto de trabajo o no. Esta claro que una persona que este de cara al público deberá puntuar alto en los factores de sociabilidad, actividad, estabilidad emocional... pero un puesto de montador de cocinas quizás no tenga por que; todo es relativo al puesto de trabajo y la responsabilidad a la cual se opte.