Comunicación interna en época de redes sociales

internal communication¿Dejar notas escritas en el escritorio de tu compañero? Ya no más.

¿Dejar notas escritas en el escritorio de tu compañero? Ya no más.


Es lógico que, a partir de que las nuevas generaciones se incorporan a las empresas y ascienden en posiciones de mando, las mismas comiencen a aprovechar las herramientas de comunicación asociadas a los jóvenes como Twitter, Facebook y los blogs, entre muchas otras posibilidades que brinda Internet.
Y así, los medios sociales que parecían un espacio de comunicación informal, destinado a mero contenido social se vuelven parte de un batallón de herramientas 2.0 que las empresas comienzan a acoger y que producen un fuerte impacto en las comunicaciones internas de las empresas.
Así como hemos visto esa empresa francesa que decidió, gradualmente, eliminar los correos electrónicos para cambiarlos por una red social donde llevar a cabo la comunicación interna de la empresa, muchas otras organizaciones se hacen eco de esta tendencia que no se detiene.


Twitter, Facebook, LinkedIn y otras herramientas aparecen de manera casi natural en las compañías gracias al ingreso de nuevas generaciones laborales que entienden el concepto 2.0 más allá de la tecnología que una empresa puede estar aprovechando en sus procesos.
La cultura de las empresas irá cambiando conforme esta generación de nuevos empleados con Facebook y Twitter alcancen cargos gerenciales y, entonces, en diez años o menos, las comunicaciones internas de las empresas serán totalmente diferentes a lo que son hoy.
Según el informe "2009-2010 Communication ROI Study", realizado por la consultora Towers Watson entre 328 compañías del mundo, el 65% de ellas planeaba incrementar el uso de redes sociales durante el 2011 como parte de su estrategia para comunicarse más efectivamente con sus empleados.
Y es que así como la comunicación fuera de la empresa cambió y los empleados utilizan SMSs, posts en blogs y Status Updates en Facebook o tuits en Twitter, esas costumbres, poco a poco son incluidas en el ámbito de trabajo cambiando los paradigmas de la comunicación.
Según varios especialistas, estas herramientas sociales permiten una más rápida y efectiva comunicación ya que horizontaliza los mensajes y evade los procesos burocráticos de la antigua comunicación interna que implementaba documentos, burofax, memos y hasta correos electrónicos internos con copia a cuanto jefe se pudiera agregar en CC.
Esta mejora en el fluir de la comunicación hace que mejore el trabajo en equipo, se reduzcan los costos y tiempos en coaching o en recolección de opiniones, además de que aumentan el interés y la motivación de los usuarios que encuentran un espacio virtual horizontal y democrático en donde pueden opinar y compartir como iguales.
Hasta el momento, las herramientas más usadas para innovar en cuanto a la comunicación interna dentro de las empresas son wikis, blogs, plataformas de e-learning, documentos compartidos, foros, pizarras digitales colaborativas, comunidades en redes sociales, sitios de difusión de información textual o video; pero también existen desarrollos propios o adaptaciones de herramientas para las necesidades de la empresa.
Para la comunicación directa se suman herramientas como MSN, Skype, Gtalk y se crea el Daily Mood, un desarrollo que encuesta el estado de ánimo de los trabajadores y permite evaluar el clima de trabajo de la empresa en cualquier momento.
Fuente: iEco
Fotografía: BretL. en Flickr