Cómo elegir el mejor título para tu currículum

Cómo elegir el mejor título para tu currículum

Cómo elegir el mejor título para tu currículum

Cuando de buscar una oportunidad laboral se trata, elegir el mejor título para tu currículum puede ser determinante para destacar por sobre los demás postulantes.

Un currículum bien hecho y con todos sus elementos, dará una muy buena impresión y aumentará las posibilidades de conseguir una entrevista de trabajo en la vacante a la que aspiras.

Un buen CV es sencillo, pero debe llevar la información suficiente para demostrar que cumples con tus objetivos personales y laborales y que, además, haga ver que eres la persona indicada para ocupar el puesto de trabajo.

Siempre es importante que el currículum tenga datos personales, formación académica, experiencia laboral relacionada con el cargo al que postulas, aptitudes y, en especial, un buen título que te haga sobresalir.

Aunque no es obligatorio que lo incluyas, este le aportará valor y te diferenciará de otros candidatos. Es común que muchas personas no dediquen el tiempo suficiente a la elaboración del CV. Un error que les puede costar la oportunidad de sus vidas.

Para que esto no te suceda a ti, en este post te vamos a enseñar todo lo que necesitas saber para dar en el clavo con el título de tu currículum y dejes la mejor impresión desde el primer momento de tu solicitud laboral.

¿Qué es el título del currículum?

El título es la clave para un libro, una película, un post en la internet o un artículo en un diario, una canción o un poema, todo comienza por una frase muy corta que engancha.

Lo mismo ocurre con el curriculum vitae. Con un título acertado, tendrás el impacto que necesitas para que ese puesto de trabajo al que postulaste no se quede solo en la típica frase “nosotros te llamamos”.

El título del CV no es más que una oración breve que describe tu carrera profesional. Esta se ubica justo debajo de tu nombre, y debe crear el impacto suficiente al primer vistazo.

Cómo debe ser el título del CV

Todo entra por los ojos. Si a un reclutador, al ver tu currículum, le gusta el título, ya tienes la mitad de la entrevista asegurada.

Pero, para que esto ocurra, debe ser una frase corta, clara y sencilla que describa tu formación profesional, habilidades, experiencia laboral y que, además, invite a continuar leyendo tu currículum. Todo esto, en una sola línea.

El título es la oportunidad para destacar entre cientos de personas que hacen lo mismo que tú, pero que quizá no le prestan atención a tener un buen CV. Esa primera frase deberá ser creativa, precisa, puntual y muy llamativa.

Consejos para optimizarlo

Si quieres resaltar de entre los demás candidatos, debes perfeccionar la forma de presentar tu experiencia laboral y agregar información de valor a tu hoja de vida. Una de las maneras más llamativas es agregando algo tan sencillo como un título.

Para tener un buen título en tu CV, debes:

  • Analizar la oferta laboral a la que estás postulando. Tener claro el trabajo que buscas, te ayudará a escribir un mejor título para tu currículum.
  • Utilizar palabras claves que generen un impacto positivo y que se relacionen con tu postulación.
  • Directo al blanco: Un titular corto, limpio y preciso dará una mejor impresión. No exageres con enunciados muy largos. Recuerda que es una frase de entre 5 y 10 palabras.
  • Destaca tus cualidades. No uses títulos generales o que no digan nada sobre tu experiencia en el área.
  • Evita palabras y frases como “persona trabajadora”, “persona responsable”, “persona puntual”.
  • Descubre qué te hace destacar por sobre los demás candidatos y ponlo en el título.
  • Adapta el título de tu CV a cada oferta de trabajo que postules.
  • Sé original. No copies el curriculum ni el título de otra persona.
  • Asegúrate que todas las palabras claves del título comiencen con una letra mayúscula. Esto dará más realce a esta importante línea que puede ser determinante para recibir ese llamado a entrevista que tanto esperas.

Ejemplos de títulos del currículum

Ya te has enterado de que el título, aunque no es obligatorio, si puede ser determinante en la postulación. Por eso, y como estamos seguros de que después de leernos, lo agregarás a tu CV, compartimos algunos ejemplos que te pueden orientar.

Que tal si estás postulando a un puesto de ejecutivo o ejecutiva de cuenta e incluyes un título como “Administrativa Contable con Vocación de Servicio al Cliente”, que bien suena. Este título también puede funcionar para otros cargos como recepcionista o encargada de tienda.

Si la postulación va dirigida para ser parte de la cocina de un restaurante, intenta probar algo como “Chef Ejecutivo con Experiencia en Cocina de Vanguardia” o “Camarero con Experiencia en Coctelería Internacional”.

Si tus aspiraciones van más por la industria de la comunicación, el periodismo y los medios de comunicación, presenta el currículum con un título como: “Periodista Especialista en Nuevas Tecnologías de la información” o “Redactor Especializado en SEO y Posicionamiento WEB”.

Otra forma de hacer destacar el currículum es mostrando los años de trabajo en el área.

Títulos como: “Recepcionista con más de 15 años de Experiencia”, “Camarero con 10 años de Experiencia”, “Community Manager con 5 años de Experiencia”, siempre generan una buena impresión.

¿Sabes más de un idioma? Destácate con un buen título en tu CV: “Asistente Ejecutivo con dominio del Idioma Francés”, “Auxiliar de Vuelo con dominio de Tres Idiomas”, “Periodista Especialista en Marketing Digital con Excelente manejo del Idioma Inglés”.

Estos son solo algunos ejemplos que te pueden servir como guía para hacer brillar tu currículum desde el primer momento de la postulación. Es hora de crear el título de tu CV e ir por esa oportunidad que te está esperando.

Conclusión

Como has visto, el título en el currículum es de gran ayuda para lograr encontrar una oportunidad laboral y generar la mejor de las impresiones. Y ¿cuál es la mejor manera de destacar?, mostrando lo que sabes hacer y lo que te diferencia de los demás candidatos.

Ya sea a partir de la experiencia adquirida a lo largo de los años, por la formación académica o por tus habilidades adicionales, siempre elegir el mejor título para el currículum te dará ese impulso que necesitas para conseguir el trabajo que soñaste.