¿Buscas trabajo en Madrid en 2022? Estas son las ofertas más demandadas

Trabajo Madrid 2022

Trabajo Madrid 2022

Trabajo Madrid 2022

Madrid es una de las ciudades de España con mayores oportunidades para conseguir empleo. De hecho, la oferta de empleos vacantes no ha parado de crecer, creciendo un 36% de abril hasta junio según el portal de empleo InfoJobs. De hecho, es una cifra positiva que no tiene que ver con la estacionalidad, ya que es un 70% mayor con respecto al año anterior.

En España, el desempleo se encuentra por debajo de los 3 millones por primera vez desde el 2008. ¿Cómo está distribuido? Pues como es habitual, el trabajo en Madrid se reparte de forma desigual. Por ello, vamos a explicarte los principales sectores donde encontrarás vacantes.

Así se reparte el trabajo en Madrid

Si buscas trabajo en Madrid, debes saber que no es se reparte de la misma forma este crecimiento. Por ello, vamos a contarte cuáles son los 10 trabajos más demandados en la capital de España, ya que unos están creciendo más que otros.

Después de eso, te contaremos cuáles son los sectores que más han crecido en estos últimos años y en cuáles hay más empleo. Finalmente, te contaremos el tipo de contrato que se ofrece, con el fin de analizar la temporalidad en esta región y el cambio en la misma en estos últimos tiempos.

Las 10 profesiones más demandadas

El ranking de las profesiones más demandadas en Madrid es muy claro. Por este orden, tenemos las profesiones de teleoperador, representante comercial, desarrollador de software, camarero de piso, agente de servicio de atención al cliente, camarero, mozo de almacén, conductor de vehículos de reparto, enfermero y dependiente.

Esto se sabe gracias a InfoJobs y sus vacantes. Hay más de 6500 vacantes de teleoperador y 4116 de representante comercial. Por otro lado, tenemos 1618 vacantes de camareros, en un sector que se queja de la falta de mano de obra.

Los sectores que más crecen y los de mayor reparto del empleo

InfoJobs no solamente ha facilitado las profesiones concretas que más crecen. Ha hablado también de los sectores que más empleados piden. Lo lidera Comercial y ventas, con un 18%, seguido de Atención al cliente, con un 13%. Por otro lado, Informática y telecomunicaciones tiene un 13% de las vacantes. Eso nos hace ver que el 44% de todas las vacantes de Madrid durante el mes de mayo de 2022 son de esos sectores.

Eso significa que ha aumentado la oferta un 36% con respecto a abril y casi un 70% con respecto al año anterior por estas fechas. Los sectores que más han crecido en este tiempo son el de Inmobiliario y construcción con un 50% más en un mes, con empleo al alza, además del sector de Atención al Cliente, que crece un 65%.

Por otro lado, crecieron las profesiones artísticas y oficios en un 52%, casi igual que la sanidad. Este sector, que sigue creciendo a pesar de la bajada de la intensidad de la pandemia, tiene un 55% más de vacantes que en el mes anterior.

Así se reparte por contratos

Los contratos han cambiado mucho también en este periodo de tiempo. Hasta no hace mucho, el contrato indefinido parecía algo lejano y complicado de conseguir, pero parece que eso está cambiando en estos últimos años. En concreto, el 46% de las vacantes durante el mes de mayo en la Comunidad de Madrid ofrecieron un contrato indefinido o fijo.

De las 36.534 ofertas de empleo, el 46% eran indefinidos, aunque el mes anterior era del 49%. Eso sí, siguen siendo los contratos mayoritarios. Eso se ve porque solamente el 27% eran contratos de duración determinada, con un total de 21.010 vacantes, una cifra ligeramente superior al 27% del mes de abril. También destacar que el 3,5% de las vacantes eran para fijo discontinuo, una modalidad que está subiendo debido a la reforma laboral.

A nivel nacional, vemos como el paro sigue bajando, tanto en contrato indefinido como en contrato temporal. Además, han ganado mucho peso los trabajos de fijo-discontinuo, aumentando un 62,5% en tal solo un mes a nivel nacional. Este tipo de empleo antes era residual, pero ahora probablemente siga creciendo a pasos agigantados.

También nos han ofrecido datos según el tipo de jornada que se ofertaba. Hemos encontrado 48.309 vacantes de jornada completa, que son la mayoría, ya que representan el 61% del total. Por otro lado, solamente el 20% de los puestos de trabajo tenían ofertas de jornada parcial.