Arranca Madrid Platform, punto de encuentro de miles de empresas americanas y europeas en el corazón de Madrid

La ministra de Comercio, Idustria y Turismo, Reyes Maroto, ha subrayado la importancia de este espacio “para fomentar la internacionalización de empresas y consolidar la recuperación económica”

Madrid Platform,

Madrid Platform,Madrid Platform,

Madrid Platform,

Madrid Platform, la iniciativa única que ha convertido a Madrid en el centro de negocios de América Latina y Europa, arrancó este lunes en el corazón de la ciudad, atrayendo al Palacio de Cibeles a miles de empresas que, durante tres días, podrán intercambiar conocimiento y propuestas para generar riqueza en ambos continentes.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha inaugurado esta segunda edición, en la que participarán más de 700 empresas presenciales y miles de
compañías de forma online, procedentes de 70 países y que mantendrán 1.500 reuniones de negocio desde hoy y hasta el próximo miércoles.

Maroto ha recordado que este espacio de negocios transciende a estos tres días y recibe el apoyo de todas las instituciones. “Es importante tener espacios como este y reforzar la internacionalización de nuestras empresas para consolidar la recuperación económica y la creación de empleo que necesitamos seguir construyendo juntos”, ha indicado.

“Para el Gobierno de España, América Latina es una prioridad en nuestra política exterior y comercial, y las empresas españolas están contribuyendo a crear riqueza allí”, ha afirmado. Asimismo ha repasado las inversiones que se están realizando en España con la gestión de los fondos New Generation, así como los proyectos que se están impulsando en diversos sectores de la mano del Ejecutivo. Ha detallado, también, múltiples medidas del plan de recuperación tras la pandemia.

Por su parte, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha indicado que este encuentro de negocios contará con más de 15.000 asistentes, subrayando así su dimension. “Estamos en el siglo de las ciudades, tenemos que entender que somos internacionales y que somos un punto de encuentro”, ha afirmado. “Uno de cada cinco ciudadanos tiene lazos con Latinoamérica y, por eso, Madrid es la casa perfecta para unir Europa y Lationamérica”, ha concluido.

El presidente y fundador de Madrid Platform, Carlos Morales, ha querido agradecer el apoyo de todos los que han hecho posible este encuentro y ha asegurado que “las iniciativas que se hacen con todas las instituciones y empresas van por el buen camino”.

Asimismo, ha destacado el “formato novedoso y disruptivo de esta iniciativa de negocios que pone en valor algo único: Madrid” y ha avanzado alguno de los anuncios que se producirán en estos tres días.

Club del inversor y clúster audiovisual

Entre ellos, un clúster de empresas audiovisuales liderado por RTVE, el primer encuentro de operadores logísticos iberoamericanos, un club del inversor, y múltiples iniciativas que podrán conocer miles de empresas que acudirán presencialmente y, otras, conectadas vía online.

También han intervenido en la inauguración Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos, así como el secretario general de la Secretaría General de Iberoamérica, Andres Allamand. Han estado acompañados por otras autoridades, como la secretaria de Estado de Digitalización, el secretario de Estado para el Deporte, el delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, así como representantes de todos los grupos políticos que han apoyado esta iniciativa.

Desde hoy, y hasta el miércoles en Madrid Platform se generarán ruedas de negocio ‘One to one’ y presentaciones de proyectos en el espacio llamado “Ágora”, que girarán en torno al “Emprendimiento e Innovación”, “Descarbonización y sostenibilidad”, “Startups” y “Agroalimentación y tecnología”. También habrá espacio de reflexión e ideas sobre “Sostenibilidad y transición ecológica”, “Tecnología y transformación digital”, “Empresa y Derechos Humanos” y “Entorno internacional de negocios”.

Precisamente, será la Secretaria de Estado de Digitalización, Carmen Artigas, quien inaugure el Foro Internacional de Transformación Digital a las 10.00 de la mañana del lunes dando paso al Foro Internacional de Empresa y Derechos Humanos, previsto para las 12.00 horas con la presencia de la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Ángeles Moreno Bau.

A las 16.00 horas será el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, el que inaugure el Foro Internacional de Ciudades Sostenibles. Por último, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, será el encargado de inaugurar el foro previsto a las 18.00 horas sobre Empresa y Entorno Internacional.

Asimismo, embajadores de diferentes países y representantes oficiales participarán en los foros pro negocio organizados por Chile, México, Portugal, Brasil, República Dominicana, Francia, Argentina o República Checa.

Madrid Platform cuenta con un relevante apoyo institucional. Además del Ayuntamiento de Madrid, apoyan esta iniciativa la Comunidad de Madrid o el Ministerio de Industria, a través de sus organismos de dinamización empresarial (CESCE, COFIDES y ENISA), así como otros ministerios del Gobierno de España. También han querido asistir a la inauguración de este centro de negocios Borja Fanjul, presidente del Pleno del Ayuntamiento de Madrid; Mónica García, portavoz de Mas Madrid en la Asamblea Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, Senador y Diputado de Más Madrid; Jesús Celada, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Madrid; Pedro Fernández Hernández, portavoz adjunto del Grupo Municipal VOX; Juan Manuel López Zafra, director general de Economía; José Luis Moreno, director de la oficina para Madrid Nuevo Norte y concejales de Mas Madrid.

Además, se han sumado a este ecosistema prácticamente todas las Cámaras de Comercio Europeas y de América Latina, así como la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el Consejo de Empresas Iberoamericanas (CEIB), la Fundación de Jóvenes Empresarios Iberoamericanos (FIJE), la Fundación Deporte Joven y la Fundación Euro América, entre otros. En el ámbito privado tiene destacados partners como el despacho de abogados Martín Molina, el Grupo BARAKA, Almar Water Solutions, Globalfinance, Compite, CBRE, Ferrovial, Iberia o MKTG Spain.

Sobre el autor de esta publicación