¿Qué seguros debería tener un autónomo para estar tranquilo?

SEGUROS AUTONOMOS

SEGUROS AUTONOMOS

 

Ser autónomo actualmente es una de las pocas opciones que a muchos les quedan por utilizar ante la falta de empleo de calidad. De hecho, la falta de trabajo ha hecho que muchos parados con prestación se arriesguen a montar su actividad, y que otros, ya sin ella, prueben suerte ante la falta de oportunidades. Pero el desconocimiento del colectivo hace que en más de una ocasión acaben por llevarse un buen susto con cómo funcionan las cosas. Aunque de la cuota de la seguridad social o de los impuestos que se deben asumir ya se ha hablado en otras ocasiones, en este caso queremos especificarte los seguros que un autónomo debería tener para estar tranquilo.

Hay que tener en cuenta que los seguros que se deben contratar dependen mucho de la actividad que se desarrolle, así como de si se tienen o no empleados. Por esa razón, considera que en tu situación puedes necesitar buena parte de los que te vamos a mostrar a continuación como imprescindibles, o tan solo algunos de ellos. De todos modos, debes también considerar los seguros que se ofrecen por paquetes al colectivo de los autónomos. En ellos se incluyen varias coberturas de las que mencionamos y en ocasiones pueden resultar realmente económicos. Todo es cuestión de comprar entidades y ver quién ofrece más y mejor antes de decidirse a contratar.

Seguros en los que un autónomo debería pensar

Cobertura por cese de actividad

Dicho de otro modo viene siendo una cobertura que nos garantice unos ingresos si estamos en paro. En realidad, esta cobertura se puede contratar de forma directa con la Seguridad Social a través de una Mutua, o a través de opciones privadas. Es importante tenerlo en cuenta cuando la actividad va bien, ya que si luego las cosas no resultan como se esperaban, por el régimen en el que cotiza el autónomo se quedaría en la calle y sin derecho a ninguna prestación.

Cobertura por baja temporal

Estar de baja por enfermedad puede ser un verdadero problema. Aunque con la cotización a la Seguridad Social de los autónomos se cubre esta contingencia, solo se asegura el 70% de la base reguladora y a ésta hay que restarle la cuota de la seguridad social. Eso significa que apenas se tendrán ingresos durante la baja, y que por lo tanto, puede tambalearse la economía. Sobre todo si no se tienen empleados y hay que hacer un cierre de la actividad de forma temporal, se recomienda tener una cobertura extra con seguro de este aspecto.

Cobertura por responsabilidad civil

La responsabilidad civil es una cobertura que se debe garantizar en cualquier negocio de cara al público. Si a cualquiera de tus clientes, o personas que entren en tu local les pasa algo, podrían acabar reclamándote a ti. Por eso es tan importante tener un seguro que en el caso de que algo similar ocurra, se encargue de las indemnizaciones o de los problemas que puedas tener.

Coberturas por riesgos laborales

Se trata de una cobertura a la que legalmente se está obligado a cubrir en el caso de tener empleados contratados. Es decir, si tienes personal con contrato laboral (no freelances), entonces obligatoriamente tendrás que tener este seguro. Debes prestar mucha atención porque aunque muchos autónomos no lo saben, las multas por no tener cubierto este concepto son bastante altas. Así que lo mejor es no arriesgarse, y cumplir estrictamente con lo que nos marca la ley.

Cobertura para el negocio

Por otro lado, resulta interesante tener un seguro que nos cubra los posibles daños que se puedan sufrir en un negocio. Dentro de estas coberturas las hay muy básicas, similares a las que se pueden contratar en un seguro básico de hogar, y las hay más completas, que incluyen por ejemplo robos de caja, de mercancía, o daños causados por intentos de hurto. Al mismo tiempo, consulta bien, porque muchos de estos seguros ya incluyen la responsabilidad civil. Y como te hemos dicho en otras ocasiones hablando del mundo de las aseguraciones, disponer de dos seguros no implica que te puedan indemnizar dos veces por la misma cosa.

Como ves, son unos cuantos seguros los que podrían asegurarte un poco más de tranquilidad en tu actividad como autónomo. Sin embargo, hay que evaluar bien los riesgos, porque todos ellos implican disponer de un dinero que no siempre es fácil de conseguir para la actividad. Así que la norma en este caso es tener en cuenta eso y contratar los que de verdad pueden resultarnos útiles, así como aquellos a los que la ley nos obliga.