Ofertas de trabajo fraudulentas ¿Qué hacer si las encuentras?

empleo

empleo

empleo

Con el alto desempleo registrado en España, vemos como las ofertas de empleo que no son empleo se multiplican en la red. En A Fin de Mes hemos estado hablando estos días de los portales de búsqueda de empleo online, tanto del sector privado como del público, y aunque en estos sitios se intenta filtrar la información para asegurar que se trate de empresas que de verdad busquen a gente para contratar, a veces se escapan algunas ofertas que nada tienen que ver con lo que entendemos por trabajo.

La policía y los distintos cuerpos de seguridad del estado han dado ya varias veces la alerta de que las cosas no van demasiado bien, y que los medios que tienen no son suficientes para combatir los muchos intentos de estafa, blanqueo de dinero y fraudes que se producen por estas vías. Lo más importante es tener la colaboración ciudadana para eliminarlos por completo de internet y detener a los culpables, pero no siempre sabemos cómo actuar o cómo detectar este tipo de ofertas de trabajo que no lo son. A continuación hablamos a fondo del tema, intentando dar respuesta a las dudas más frecuentes.

Ofertas de trabajo raras

Lo primero que debemos saber sobre este tipo de ofertas es que de forma general se pueden considerar que a todas luces son extrañas. Propuestas de empleo en las que hay que adelantar dinero para materiales y formación, ofertas de trabajo en las que tenemos antes que acudir a un cursillo previo pago de unas tasas de inscripción que no tienen mucho sentido, o ofertas que ofrecen hacer trabajos que no son trabajos, como por ejemplo encargarse de recoger un paquete o aceptar transacciones de dinero en nuestras cuentas bancarias.

Cuando vemos cualquiera de estas ofertas, lo mejor es mantenernos alejados de ellas. E incluso denunciarlas a la página en la que las hemos visto, para que se encarguen de eliminarla, o enviar un aviso a la prensa, para que informen al resto de ciudadanos de lo que está ocurriendo. También se puede optar por seguir el procedimiento de las ofertas fraudulentas denunciando a la policía y otras autoridades, aunque no siempre se puede evitar que se sigan produciendo.

Contactos a través de portales de empleo con fines de fraude

A veces, ni siquiera hace falta inscribirse en las ofertas para encontrarnos con casos realmente alucinantes de cómo algunos utilizan la desesperación de la gente para aprovecharse del momento. De hecho, no son pocos los que pretenden utilizar esas bases de datos de perfiles profesionales que se inscriben en los portales de empleo para contactar ofreciendo dinero de dudosa procedencia.

Historias de herencias, de dinero ganado en combate, o extranjeros que dicen no poder pagar con dicho dinero en sus países. El cuento es distinto, pero el fin siempre el mismo: blanquear. La Guardia Civil y la Policía Nacional han dado varios avisos de que este tipo de acciones se están multiplicando y que si caemos en ellas, con el propósito de encontrar un dinero fácil que buscamos a veces desesperándonos por la falta de empleo, casi siempre pasan dos cosas. La primera que nos estafen con billetes falsos cambiándolos por billetes más pequeños que nosotros entregamos. La segunda, que nos hagan un ingreso importante en nuestra cuenta, y que Hacienda lo detecte como dinero fraudulento, llegando a implicarnos en un delito de complicidad de fraude. Así que cuando veamos que algo tiene pinta de ser otra cosa que no sea un empleo, y se trate sobre todo de este tipo de delitos, lo mejor es ponerlos en conocimiento de las autoridades.

Lo que debes hacer ante una oferta de trabajo fraudulenta

Dependiendo del tipo de fraude que sea, o del tipo de engaño al que nos estén invitando, lo mejor será primero intentar contactar con el portal en el que está publicada la oferta. Tienen por lo general una cuenta de mail en la que responden rápido y a la que podemos acudir para que tomen medidas, bloqueando al usuario o siendo ellos mismos los que avisen a las autoridades.

Si deseas ser tú mismo el que lo denuncies, entonces puedes utilizar las distintas vías electrónicas que las autoridades ponen a tu disposición para estos y otros delitos. Por ejemplo, en Twitter la cuenta de la Policía Nacional es una de las que mejor funciona, aunque también puedes visitar las webs de la Guardia Civil o de la Policía nacional, así como descargarte sus aplicaciones móviles en las que existe la opción de informar sobre este tipo de hechos. Lo importante es que entre todos, podamos acabar con esa lacra.

Imagen: Daquella manera