Nuevas medidas económicas: autónomos, cheques familiares y segunda oportunidad

medidas económicas autonomos

medidas económicas autonomos

medidas económicas autonomos

La campaña para uno de los años electorales con más convocatorias a las urnas ha ya comenzado y con ella, el ejecutivo del PP acelera muchas de las reformas que tenía pendientes en el ámbito social y sobre todo, en lo que se refiere al ámbito económico. Aunque algunas de ellas puedan ser tachadas de electoralistas, lo cierto es que en A Fin de Mes no estamos para discutir la parte política, sino para descubrir hasta qué punto puedes beneficiarte en caso de ser uno de los colectivos a los que éstas se refieren. Aunque pueden llegar algunas más, de momento las más destacadas han sido las medidas relacionadas con autónomos, cheques familiares y segunda oportunidad.

En realidad, algunas de ellas, sobre todo las dos primeras, forman parte de un segundo paquete de las ya iniciadas el año pasado y en algunos casos resultan realmente positivas aunque hay que cumplir varias condiciones para poder aplicarlas. La ley de la segunda oportunidad era una necesidad que varios organismos internacionales habían ya mencionado dada la alta deuda de muchas familias, emprendedores y autónomos que a causa de la crisis se habían quedado en la ruina y no podrían jamás volver a salir del foso de las deudas acumuladas. A continuación analizamos con más detalle cada una de las propuestas.

Medidas económicas para autónomos

El colectivo de los autónomos continúa estando discriminado frente a los derechos de los trabajadores, y frente a las muchas ventajas que tienen las empresas. Sin embargo, en las nuevas medidas económicas se han acordado bastante de ellos. Por un lado, han activado una tarifa reducida para los contratos indefinidos, la cual permite que los primeros 500 euros de la nómina del trabajador estén exentos del pago a la Seguridad Social, eso supone que la bonificación alcance el 70% en el caso de los salarios más bajos. También podrán beneficiarse de la exención en su propia cotización a la Seguridad Social durante un año si contratan a un trabajador que les sustituya mientras tienen a cargo o a su cuidado a un menor o a una persona mayor.

Medidas económicas para las familias

En A Fin de Mes ya te habíamos hablado anteriormente de las nuevas deducciones de renta a las que tenían derecho las familias numerosas y las familias que tuviesen menores o ascendientes mayores a su cargo. Aunque los requisitos para acceder a los 1200 euros de media que se otorgan eran bastantes, la afluencia en el primer mes del año para solicitarla auguraba que había sido un buen paso en la liquidez de muchos núcleos familiares afectados por la crisis. En este caso, con la nueva batería de medidas económicas, lo que se hace es ampliar la posibilidad de obtener el mismo trato a las familias monoparentales que tengan al menos dos hijos a su cargo.

Ley de segunda oportunidad

La Ley de Segunda Oportunidad recién aprobada es la solución que otros partidos ya habían pensado en sus respectivos programas y que en varias ocasiones nos han reclamado desde organismos internacionales. Mientras que las empresas que quiebran pueden volver a comenzar con otras siglas y otro nombre, en el caso de las familias y emprendedores como personas físicas, el dinero que perdieron y adeudan les persigue toda la vida. Eso significa que nunca más van a poder volver a empezar de cero, aún pese a que la quiebra no haya sido causada de manera voluntaria, sino que como es el caso, haya dependido de una mala situación global del país. En estos casos se abre la mano a una negociación de esa deuda con los acreedores copiando y simplificando la fórmula a la que tienen derecho las empresas. Aunque las quitas en este caso se limitan de manera considerable, al menos se ha dado un pequeño gran paso para que todos los que han arriesgado su dinero y les ha salido mal sin tener la culpa, puedan volver a aflorar intentándolo de nuevo y no tengan que vivir eternamente en la economía sumergida a la que ahora se les abocaba.

Aunque en el terreno social podrían haber llegado muchas más novedades, y en el caso de los autónomos las reglas fiscales continúan siendo realmente desesperanzadoras, es cierto que al menos se han dado algunos pasos para mejorar la situación de algunos miembros de los colectivos más desfavorecidos y que eso es siempre de agradecer. Eso sí, todavía queda mucho por hacer, más aún cuando las últimas cifras indican que para el 80% de los españoles la situación económica frente al año pasado es igual o peor.

Imagen: David Goehring