La polémica de las pensiones en el extranjero ¿Tienes que pagar o no?

pensiones España

pensiones España

pensiones España

Lo cierto es que este año las protestas de los jubilados han aumentado de forma importante, precisamente por el hecho de que Hacienda les ha mandado a prácticamente todos ellos una carta en la que les obliga a ponerse al día con sus obligaciones fiscales de pagos al IRPF no solo de este año sino de hasta los cuatro anteriores y a ello hay que sumar la correspondiente multa. Hablamos de cantidades importantes de dinero que de media suponen unos 6000 euros que estas personas en caso de tener a su disposición recordemos en su mayoría los están utilizando para poder ayudar a sus familias.

La polémica de las pensiones en el extranjero ¿Tienes que pagar o no?

Sin embargo de esta noticia no es la primera vez que hablamos en nuestro blog, ni tampoco de lo indignante que me parece que una ley que lleva en vigor años no se haya aplicado hasta ahora, justamente cuando vemos que salen a la luz normativas cuyo único fin es recaudar dinero, un dinero del ciudadano de a pie, mientras los grandes fraudes continúan ocurriendo sin que nadie pague por ellos. Pero de lo que quiero hablarte hoy es de esa ley, para entender si te toca o no pagar por tu pensión en el extranjero.

  • Si tu pensión es española el límite para no tener que presentar declaración de la renta, es decir, estar obligado a rellenarla para luego pasarle los datos a Hacienda es de 22.000€ al año.
  • Sin embargo, si en parte es España quien paga dicha pensión, pero se obtiene un complemento de ella por otro país, entonces el límite para estar obligado a presentar la declaración del contribuyente pensionista cae drásticamente a los 11.200€, siempre que el complemento exterior sea de más de 1500 euros al año. Con lo que aquí es dónde está el truco, y el que cobra fuera la pensión está más atado que el que lo hace en España.
  • Para los casos en los que las pensiones en el exterior se paguen tributos en el país del que se perciben, habrá que marcar en la casilla de la renta la opción 96 que es dónde se especifican otras deccciones y con la cual se evita la llamada doble imposición que hace que no se pueda pagar en dos países impuestos por la misma cosa.

Imagen: Images_of_Money

Vía: Consumer