5 errores que los autónomos cometen y cómo evitarlos

errores autonomos

errores autonomos

errores autonomos

Ser autónomo no es una cuestión sencilla. De hecho, la mayor parte de los profesionales que se han creado su puesto de trabajo lo saben y lidian todos los días con las trabas burocráticas que impiden mayor rendimiento en su actividad. En A Fin de Mes no es la primera vez que hablamos sobre este tema, y antes de pasar al tema que nos ocupa hoy quiero recomendarte un artículo anterior que te puede ser de utilidad: errores que cometen los autónomos al darse de alta. Y en caso de que ya conocieras estos, seguro que te vienen como anillo al dedo los análisis que haremos hoy.

Lo que te vamos a plantear en este artículo son errores comunes que suelen cometer los autónomos y que en el transcurso de su actividad les pasan factura. La idea es, que si eres autónomo, hagas un repaso del listado que te mostramos a continuación para evitar que en algún momento se conviertan en un problema. En todo caso, vamos a explicarte también cómo ponerle solución para que te sea más sencillo arreglarlo y no tengas que dar más vueltas. ¿Te animas a comprobar que todo está en orden en tu actividad?

5 problemas habituales en los autónomos y cómo evitarlos

Evidentemente, lo mejor para evitar otros problemas habituales en el mundo de los autónomos es revisar bien tu expediente para asegurarte de que presentas todos los modelos a los que te obliga la ley. En realidad, puedes hacerlo de forma simple a través de la página web de Hacienda. Identifícate con la clave pin o con el certificado digital y accede a las pestañas superiores en las que encuentras tus datos. Allí verás todas las actividades en las que estás de alta y todos los modelos que debes presentar en Hacienda.

  1. Tu vivienda habitual de alta en Hacienda: muchos autónomos que trabajan desde casa desconocen la posibilidad de dar de alta parte de la vivienda habitual como sede de trabajo. Solo haciendo este trámite, mediante el modelo 036, podrás deducirte la parte proporcional de los gastos derivados de tu actividad.
  2. No todo se puede deducir: muchos autónomos deducen gastos que no son deducibles o lo hacen en mayor cantidad de lo que la ley les permite. Por ejemplo, la gasolina solo se puede deducir al 100% en las actividades relacionas con el transporte o en el caso de comerciales autónomos. Debes tener cuidado porque a la hora de una inspección se te sancionará. Revisa bien los conceptos deducibles en la ley actual.
  3. El registro del VAT: si vas a realizar actividades intracomunitarias, es decir, vender o comprar bienes o servicios dentro de la UE, necesitarás estar inscrito en este registro. Con ello podrás emitir y recibir facturas sin IVA ya que tendrás que abonarlo en España. No darse de alta en él, o hacerlo en una fecha posterior al del inicio de la actividad con otros países, acarrea sanciones. Recuerda además que el trámite, pese a poder hacerlo por internet, puede demorarse unos días.
  4. Comprar bienes antes de darte de alta en Hacienda: son muchos los autónomos que antes de darse de alta como tal comienzan a comprar bienes que serán necesarios para la realización de la actividad. El problema es que mientras no informes a la Agencia Tributaria de esa actividad, no podrás deducirte las facturas. Eso implica que los recibos anteriores a la fecha de alta no son deducibles y podrían acarrearte sanciones en caso de inspección.
  5. Los epígrafes del IAE: al dar de alta una actividad como autónomo tendrás que incluirte en uno o varios epígrafes del IAE. Aunque esta operación no tiene coste para ti, sí que es un trámite que debes llevar a cabo mediante el modelo 036. Si al inicio de tu trabajo sabes que vas a ejercer varias profesiones a la vez que estén incluidas en diferentes apartados, asegúrate de que en el modelo aparezcan todas. Si ya has presentado el alta, entonces tendrás que hacer una modificación de datos añadiendo los epígrafes restantes a través del mismo formulario.

Los que te hemos detallado hoy son los problemas más habituales de los autónomos porque la Administración tampoco proporciona la información suficiente a este colectivo. De hecho, los que no tienen acceso a un asesor por la falta de medios económicos se sienten en muchas ocasiones indefensos frente a los entes del gobierno. Desde nuestro blog somos los primeros en criticar que no se enseñe en las aulas cómo manejarse como emprendedor y que la información que se facilita sea en muchos casos inaccesible o de muy difícil acceso para alguien con pocos conocimientos. ¿Cuáles son los problemas a los que te enfrentas tú como profesional?