5 errores muy frecuentes de los autónomos que hay que cambiar en 2017

trabajo autonomo

trabajo autonomo

trabajo autonomo

Seguro que como autónomo sientes que ejercer en España es una de las cosas más complicadas. De hecho, aunque han lanzado unas medidas de ayuda recientemente, sigue siendo muy poco para poder vivir dignamente de una profesión. Es cierto que otros países europeos se lo ponen mucho más fácil a los que crean sus propios puestos de trabajo. Pero, mientras no llegan más cambios relevantes que hagan que sea todo más sencillo, tenemos que saber cómo lidiar con la burocracia. Y lo que es más importante, con nuestros propios errores.

En A Fin de Mes he publicado varios artículos al respecto, con la intención de hacerte las cosas un poco más llevaderas. De hecho, creo que es interesante que le eches un vistazo a nuestro anterior artículo sobre errores habituales de los autónomos para empezar 2017 con mejor pie. En realidad, algunos de ellos tienen mucho que ver con los que analizamos hoy. Por eso, tanto si ya eres un autónomo consolidado, como sino, creo que tener en cuenta estos problemas que no siempre son asumidos de la mejor manera, te ayudará a que tu negocio crezca de manera más ordenada y se mantenga en el tiempo. ¿Vamos con ellos?

Problemas habituales que afectan a los autónomos

Los que detallamos a continuación no pretenden ser el listado de todos los problemas a los que se enfrentan los autónomos en su día a día. Simplemente se trata de identificar acciones o actitudes que no son siempre las correctas a la hora de desarrollar la actividad como autónomo. Además, suelen ser las más frecuentes, por lo que resultará bastante práctico para cualquiera de nuestros lectores con actividad profesional darse cuenta de cómo pueden mejorar en este 2017 que hemos estrenado.

  1. Problema de principiantes: el IAE. Elegir mal el epígrafe del IAE. Es uno de los primeros pasos que das para establecerte como autónomo, y seleccionarlo va a cambiarlo todo respecto a la fiscalidad que te afecta. Desde el modo de tributar por IRPF, hasta el porcentaje del IVA, o el tipo de porcentaje que te aplicarán en el seguro de contingencias profesionales. Si no lo tienes nada claro, te recomiendo pedir asesoramiento en las oficinas de la SS y de Hacienda, en caso de no contar con un gestor personal.
  2. Problema de autónomos consolidados: clientela.  no buscar nuevos clientes es un error garrafal. ¿Qué pasará si uno de los actuales se cae, por la razón que sea? Un autónomo debe pensar en el presente, pero también en el futuro. De tu actividad depende tu trabajo y, por lo tanto, no puedes apostarlo todo a una sola baza. Las torres grandes también se caen, y por eso es importante estar activamente buscando nuevos potenciales usuarios de tus servicios o productos.
  3. Problema de autónomos consolidados: formación. Sobre todo en los campos más nuevos, no actualizarse es morir. Es importante encontrar el tiempo suficiente para poder formarte en lo que ya controlas, y también analizar las necesidades futuras del mercado, procurando anticiparte a ellas. Hoy en día existen un montón de alternativas online que permiten compaginar la formación con la actividad laboral. Además, muchas de ellas podrás deducírtelas en los gastos habituales.
  4. Problema de los autónomos pequeños: delegar. Saber delegar es algo a lo que se aprende. Aunque es cierto que hay que rodearse de personas válidas, tú no puedes hacerlo todo. En ese sentido, deberías pensar bien en el plan de cómo se hacen las cosas. Asegurarte de que tu equipo lo entiende y confiar. Esto último es fundamental, porque sino, no conseguirás tener una vida personal plena.
  5. Problemas de autónomos consolidados: el plan B. Contar con un plan B por si las cosas no salen cómo se esperan es fundamental. Si no lo tienes, y todo va como la seda, no pasará nada. El problema es cuando todo se desmorona. Haber especificado antes cómo actuar ante una crisis te ayudará a no perder los nervios y a saber reaccionar en momentos de tensión pura. Te aseguro que el tiempo que invertirás en crearlo te será de gran ayuda para cuando lo malo venga.

¿Se te ocurre algún otro error frecuente que pueda ayudar a otros autónomos a evitarlo? ¡Cuéntanoslo en los comentarios! Estamos ansiosos de conocer cuáles son los vuestros...