Weeki Wachee Springs, donde las sirenas bailan debajo del agua

Sirenas bajo el agua

Sirenas bajo el agua

Sirenas bajo el agua
De entre los lugares extravagantes que pueden visitarse en el mundo, quizás una ciudad apodada como “La única ciudad donde viven sirenas de verdad” es lo último que imaginarías. Pero existe. Y se encuentra en el estado de Florida, tierra de jubilados, sol, playas… ¡y sirenas!
Se llama Weeki Wachee Springs, está a una hora de Tampa y, desde 1947, es conocida por sus espectáculos acuáticos, protagonizados por bellas mujeres vestidas de sirena que se contornean dentro del agua junto al manantial de la ciudad.
Su época de esplendor le llegó poco después de la inauguración. En un tiempo en la que las mujeres protagonizaban los espectáculos a modo de trofeo, los espectadores no tardaron en enamorarse de las sirenas, jóvenes que se habían entrenado para realizar todo tipo de piruetas y trucos debajo del agua mientras respiraban a través de pequeños tubos. Tan popular fue Weeki Wachee Springs que el mismísimo Elvis, entre otros muchos rostros conocidos, se dejó encandilar por las sirenas.
Durante las décadas siguientes, Weeki Wachee Springs siguió reafirmándose como un importante destino de ocio estadounidense. A lo largo del día, se representaban hasta nueve espectáculos de sirenas, y más de medio millón de visitantes se acercaban hasta la ciudad de Florida todos los años.
Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a factores como la inauguración de Disney World en Florida en 1971, los espectáculos fueron perdiendo fuelle, y Weeki Wachee Springs se convirtió en una atracción anticuada. ¿Quién cree en las sirenas teniendo a Mickey Mouse a unos pasos?
Pero la ciudad nunca abandonó las representaciones, y poco a poco se ha modernizado. Si la visitas hoy en día, encontrarás a más de veinte bellas sirenas que jornada tras jornada enamoran a la audiencia con dos representaciones de “La sirenita”, de Hans Christian Andersen. Los trucos y números son más complejos y sorprendentes, pero las estrellas continúan siendo ellas, nadando con sus resplandecientes colas de colores entre tortugas y manatíes.
Si lo visitas estos días, podrás ver el espectáculo navideño de Weeki Wachee Springs, una atracción que mantiene su espíritu auténtico y sobrevive en un mundo cambiante.
Foto / Daniel Oines