Senderismo en Tenerife

5632379616_b01d4b1357_b


Tenerife es siempre atractiva, pero más ahora que estamos en primavera, cuando el clima comienza a acompañar más las intenciones de playa, jornadas en el exterior y senderismo. La isla cuenta con una amplia y variada red de senderos señalizados, que llevan al visitante a hacer las mejores excursiones a pie para descubrir rincones, paisajes y los secretos mejor guardados del destino. Las rutas se pueden hacer guiadas o autoguiadas.
Es que la geografía de Tenerife, con zonas más abruptas, es perfecta para quienes gusten de hacer escalada, descender barrancos o incluso practicar parapente, otra actividad que está creciendo en la isla. A lo largo y ancho de su territorio, se podrán encontrar caminos que recorrer, y no faltarán además zonas recreativas y de descanso, con todos los servicios necesarios, para tomar algo, distenderse o incluso acampar.
En el mismo Parque Nacional del Teide, uno de los atractivos naturales más importantes que tiene esta isla, se puede disfrutar de una red extensa de senderos y caminos que permitirá conocer sus principales sitios de interés. Aquí se recomienda hacer los trayectos guiados y autoguiados, ya que están diseñados de forma especial para asegurar el conocimiento del lugar, pero siempre de forma segura y cómoda.
Otra posibilidad en la isla canaria es la de seguir los senderos forestales: caminos que se adentran por zonas boscosas y espacios verdes, que están siendo reunidos y puestos en condiciones, a través de la homologación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, y están ganando cada vez más protagonismo dentro de los turistas activos.
Lo cierto es que desde el Cabildo de Tenerife se está trabajando en los últimos años para trazar, señalizar y habilitar una gran cantidad de senderos en la isla, según las normas internacionales de la ERA, European Ramblers Associations. La idea es que todos cuenten con la señalización correcta, con paneles informativos en ciertos puntos sobre ubicación y recorrido, postes y todo lo necesario para garantizar la seguridad a lo largo de los recorridos.
A modo de guía, si quieres aprovechar los viajes a Tenerife al mejor precio del mercado, y te gusta el senderismo, debes saber que hay distintos tipos de caminos para hacer: GR o sendero de gran recorrido, cuyo trayecto demandará más de un día, PR, o de pequeño recorrido, un camino de menos de 50 kilómetros y que puede hacerse en una jornada sin problemas, y los SL, o sendero local, de menos de 10 kilómetros y que no lleva más de unas horas.
Sólo para mencionar algunas de las posibilidades y despertar tu inquietud: en el norte de Tenerife, podrás hacer la ruta que va de La Esperanza a La Matanza, por La Vica, de fácil recorrido y homologado; en el sur, el Camino Real del sur, que va de Fasnia a Güímar, también de fácil andadura.
Foto: josemico