Santa Elena, clima

Santa Elena, clima

dcp_2358-300x200


En la península de Santa Elena el clima varia de caliente y de árido a caliente y húmedo en los llanos y los interiores entre Esmeraldas y el golfo de Guayaquil.
La temperatura media es de alrededor de 24°C (18ºC a 30ºC), el estado del clima es influenciado por la corriente de EL Niño (caliente) y Humbold (frío).
La estación climática en los meses de invierno (de lluvias caliente y húmeda ) es entre los meses de diciembre a mayo y la estación seca menos húmeda más fresca (verano) en el mes de junio a diciembre.
Esta influencia dio origen a tres ecosistemas que son dominantes en la costa: la lluvia tropical en el norte, sabanas tropicales y bosques lluviosos en el centro y sur oeste, un bosque seco en la península de Sta. Elena.
Se deben nombrar además las entradas y las áreas tidal a lo largo de la costa donde los bosques del mangle y los ambientes marinos brindan un hábitat ideal para los peces y los crustáceos.
También se encuentra el cultivo del camarón en mayor escala a partir de los años ochenta, los bosques del mangle, han posibilitado muchos beneficio y el empleo a corto plazo pero también ha provocado la destrucción de miles de áreas del mangle.
Las iniciativas gubernamentales y privadas están trabajando arduamente en la conservación de los pantanos del mangle y del control de la industria del camarón.