Qué sitios visitar en Comillas, Cantabria

Qué sitios visitar en Comillas, Cantabria

Qué sitios visitar en Comillas, Cantabria

Si hay un municipio de España que destaca por sus edificios medievales y de estilo barroco, ese es Comillas, Cantabria. Por eso, qué sitios visitar en Comillas es un planazo que se puede organizar para uno o varios días de escape.

Comillas posee uno de los reservorios arquitectónicos más importantes del país, superando, incluso, a muchas ciudades y capitales de provincia, un auténtico museo al aire libre.

Este pueblo de Cantabria tiene para mostrar, no por nada, fue declarado como Conjunto Histórico-Artístico el 29 de marzo de 1985. Entre sus edificios destacan obras modernistas de los reconocidos arquitectos Luis Domènech i Montaner, Joan Martorell o el mismísimo Antoni Gaudí.

Ubicada en la comarca de la Costa Occidental de Cantabria, Comillas es, después de Barcelona y Reus, la tercera ciudad modernista más relevante de España.

Es una villa muy pequeña, tiene apenas 23 kilómetros cuadrados y una población que no supera los 2200 habitantes. Aquí radica su encanto, puedes recorrer sus calles caminando sin problema para así disfrutar al máximo de tu visita.

Si te has animado a conocer la «villa de los arzobispos», vamos a ayudarte a armar tu itinerario para que no te pierdas ningún detalle de los que te ofrece esta localidad de Cantabria, así que prepara maletas que nos vamos de viaje por uno de los lugares para las vacaciones de verano más visitados de España.

Sitios que ver en Comillas en 1 día

Comillas es una villa pequeña que se recorre casi que por completo en un día. Aunque, sus interesantes edificaciones te pueden robar la atención, por lo que necesitarás unos minutos de más para descubrir todo su encanto.

Entre los edificios que tienes que visitar sí porque sí en Comillas y que debes incluir en tu recorrido están:

  • Palacio de Sobrellano, conocido también como el Palacio del Marqués de Comillas, fue diseñado por el arquitecto Joan Martorell, se convirtió en una joya de la arquitectura neogótica y modernista.

Su construcción, de estilo ecléctico que no deja indiferente a nadie, fue un encargo de Antonio López del Piélago y López de Lamadrid, primer marqués de la villa.

  • En este poblado de Cantabria nació la Universidad Pontificia de Comillas, que hoy se encuentra en Madrid, pero su sede original alberga el Centro Internacional de Estudios Superiores del Español (CIESE-Comillas) y un sitio imprescindible para visitar en un día.
  • Capilla-Panteón de los Marqueses de Comillas, es una catedral a pequeña escala terminada en 1881 y, a cuya inauguración asistieron el Rey Alfonso XII y la Reina María Cristina.

Este fue el primer edificio de estilo modernista que, por orden del Marqués Antonio López y López, se construyó en Comillas.

  • Una de las construcciones más impactantes, es el Capricho de Gaudí, una de las únicas tres obras del afamado arquitecto fuera de Cataluña.

Este palacete colorido y cargado de detalles, se construyó entre 1883 y 1885 como la residencia del abogado del Marqués de Comillas, Máximo Díaz de Quijano. De aquí que también se le conozca con el nombre de Villa Quijano.

La edificación fue abandonada y víctima del vandalismo hasta que, en 1988, fue rescatado y rehabilitado para que funcionase como un restaurante de lujo. En la actualidad, forma parte del reservorio turístico de los comillanos.

  • No te puedes ir de Comillas sin visitar su casco histórico. Sus casas solariegas, la Plaza y el antiguo Ayuntamiento, la Fuente de los Tres Caños, la Iglesia de San Cristóbal y sus calles empedradas te darán una maravillosa experiencia para tener un día inolvidable.

¿Recuerdas que te hemos dicho que uno de los mayores encantos de Comillas es su tamaño? Ahora sabrás por qué.

A tan solo unos cuantos metros del casco antiguo, se encuentran las hermosas playas de arenas doradas bañadas por el mar Cantábrico. Y, aunque su longitud es de apenas un kilómetro, su encanto es infinito.

Y si quieres disfrutar del pueblo con la playa de fondo, no te pierdas el Mirador de Santa Lucía.

Como puedes ver, son muchos los lugares para visitar en Comillas durante un día, y aunque quisiéramos, son más los que quedan sin mencionar en este post.

Por eso, y como dato adicional, te contamos que la oficina de turismo propone hacer dos tipos de rutas, la monumental y la modernista, para que así no pierdas detalle durante tu visita a Comillas.