7 lugares que debes visitar en Lugo

7 lugares que debes visitar en Lugo

7 lugares que debes visitar en Lugo

Fundada en el año 25 a.C., con una arquitectura que te lleva a un viaje al pasado y que la convierte en un verdadero museo al aire libre, esta ciudad no puedes dejar de recorrerla este nuevo año, por eso te vamos a contar los lugares que debes visitar en Lugo.

La ciudad de Lugo, es la capital de la provincia homónima, se encuentra situada a las orillas del río Miño, el más caudaloso de Galicia y, además, cuenta con 144 kilómetros de playa que van desde Ribadeo hasta O Vicedo, hermosos parajes y pueblos de ensueño.

Visitar Lugo es recorrer su historia por pintorescas y animadas calles, disfrutar de su gente y degustar su tradición gastronómica que va desde unas sardinas asadas con el toque que da la sal gruesa, pasando por deliciosos mariscos hasta llegar a unos muy buenos filetes de buey o cordero.

De Lugo resulta muy fácil enamorarse, pues combina la tranquilidad y seguridad de los pueblos con los servicios de las grandes ciudades. Una ciudad que merece ser disfrutada una, dos o muchas veces en la vida.

¿Qué ver en Lugo capital en un día?

Lugo necesita de una visita de, al menos, un día para vivirla y disfrutarla. Sus monumentos de estilo romano y la tranquilidad al transitar por sus calles, permitirán armar un buen plan para conocer esta hermosa ciudad gallega.

Uno de sus principales atractivos es la muralla romana construida en el siglo III d.C. Una estructura de 2,2 kilómetros y 85 torres que, al día de hoy, mantiene la totalidad de su perímetro.

Esta impresionante obra fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 por su magnífico estado de conservación.

La Catedral de Santa María de Lugo fue construida entre los años 1129 y 1273. Es un imponente monumento que reúne los estilos románico, gótico, barroco y neoclásico. Su vinculación con el Camino de Santiago, llevó a que en 2015 fuese declarada Patrimonio de la Humanidad.

El Museo Universitario «A Domus do Mitreo» es una excelente opción para visitar un día en Lugo. Alberga en su interior diferentes objetos de la época romana encontrados tras excavaciones arqueológicas hechas en el solar del espacio donde se ubica el museo.

La Plaza Mayor es una parada obligatoria en el corazón de Lugo. Se encuentra en la zona vieja de la ciudad y era el centro de mercado en la época medieval.

La plaza está rodeada por importantes edificaciones emblemáticas, como el Ayuntamiento, construido en 1738, y el Círculo de las Artes.

Visitar el Domus del Mitreo, un yacimiento a 8 metros de profundidad, te permite conocer cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo de su historia. Para visitarlo, es recomendable hacerlo con un guía que te explique hasta el último detalle.

La Casa de los Mosaicos es un imperdible si te encuentras de visita en Lugo. Las pinturas y mosaicos decorativos encontrados en su interior, han sido de gran interés para miles de personas que llegan cada año.

Esta casa, construida entre los siglos I y II, fue habitada hasta mediados del siglo V. Una verdadera joya.

Además, a lo largo y ancho de Lugo, los vestigios de la era romana, no te dejarán indiferente.

¿Qué ver en los alrededores de Lugo?

Después de disfrutar de toda la historia que se respira por las calles de Lugo, no querrás emprender el viaje de vuelta sin darte un paseo por los alrededores de la ciudad. También hay mucho que ver aquí.

Al salir de Lugo puedes escoger entre montañas y playas, pueblos o ciudades cercanas. Santiago de Compostela, de donde era el temible -y a veces adorable- Gato con Botas de la película de Shrek, queda a apenas 100 kilómetros.

También puedes conocer el encanto de los pueblos como Monforte de Lemos o Mondoñedo.

Una de las playas más bonitas de España se ubica a las afueras de Lugo, en Ribadeo. Conocida como la Playa de las Catedrales, es tan concurrida que, en verano, se debe reservar para visitarla, pues tiene un aforo reducido.

Entre los ríos Sil y Miño se ubica Monforte de Lemos, un lugar donde la naturaleza hace alarde de su belleza a lo largo de toda la Ribeira Sacra.

España no deja de sorprendernos, y una muestra de ello es el pintoresco y diferente pueblito de Piornedo, al pie de la sierra y caracterizado por las pallozas, construcciones que son testimonio tangible de la vida de montaña del noroeste peninsular.

Portomarín se considera uno de los pueblos más bonitos de la provincia. Tiene mucho para ver y sorprender: La escalinata de Portomarín y la capilla de las Nieves, la iglesia de San Nicolás, la iglesia y el mirador de San Pedro o el pazo del Conde da Maza.

Este pueblo no pasará desapercibido, no por nada forma parte del Camino de Santiago.

¿Te vas a ir de Lugo sin darte una vuelta por Viveiro? No lo creo.

Esta pequeña ciudad es tan cosmopolita como cualquier capital de provincia y en sus calles se respira la naturaleza y las tradiciones que le hacen un destino obligado para los turistas que no llevan prisa, pues, con sus más de 900 años de historia, te atraparán.

Sitios para visitar en Lugo gratis

Siempre es bueno ahorrar unos cuantos euros, no importa si estás en casa o de vacaciones, buscar la economía ya forma parte de nuestro ADN.

En tu viaje a Lugo tienes muchas opciones que disfrutar, algunas con costes que van desde los 3 hasta los 8 €. Un ejemplo de ello es que, para ingresar a la Catedral de Santa María de Lugo, debes comprar un boleto.

Pero también hay lugares para visitar sin tener que pagar.

Caminando por el centro histórico, puedes conocer uno de los más recientes hallazgos de la era romana. Un acueducto que, al ser encontrado durante los trabajos de recuperación de la Avenida San Marcos, fue cubierto con un suelo cristalino para que, al caminar por la ciudad, puedas disfrutar de la marcada historia lucense.

El Museo Provincial de Lugo tiene entrada gratuita. Se ubica en un antiguo convento franciscano que aún conserva algunas de sus estancias. En él se encuentra una importante muestra artística y arqueológica de la cultura provincial.

Lugo es, sin duda, de esos sitios que quizá no sean la primera opción para visitar, pero, una vez estás ahí, no puedes dejar de mirar en todas direcciones sin saber que te sorprende más.

Conocer los lugares que debes visitar en Lugo es una gran ventaja, ya que puedes armar tu ruta con la seguridad de que no dejarás por fuera ni el más mínimo detalle para hacer de tu viaje, una experiencia que no olvidarás en mucho tiempo.