5 curiosidades sobre la Oktoberfest que tienes que conocer

cerveza munich

cerveza munich

cerveza munich
Probablemente la Oktoberfest sea la fiesta más internacional de Baviera, una de las que más turismo mueve en la ciudad alemana del Sur, y también una de las más interesantes para los alemanes y el resto de los europeos. Y aunque como casi cualquier otro evento creo que lo mejor es disfrutarlo y vivir la experiencia por uno mismo, tanto si ya has estado por allí en esta época, como si aún no lo has hecho hoy quiero hablarte de algunas de las curiosidades de la Oktoberfest, que creo que te van a encantar porque sabrás de ella lo que pocos saben.

5 curiosidades sobre la Oktoberfest que tienes que conocer

  • ¿Cómo se origina la fiesta? Pues aunque no te lo creas, la primera Oktober Fest fue en realidad un matrimonio, en concreto el del príncipe Luis y Teresa de Sajonia-Hildburghausen en 1810. A partir de esa época, y celebrando el aniversario de su boda se origina la que a día de hoy es la fiesta más internacional de la cerveza.
  • Pero ¿por qué en septiembre si en su nombre indica octubre? Aunque el nombre se haya dejado intacto por tradición, lo cierto es que en octubre ya hace frío para celebrar el acontecimiento con lo que a partir de 1872 se decidió cambiarla de forma progresiva al mes de septiembre, por lo general en sus últimas semanas.
  • ¿Cuáles son las cervezas de la Oktober Fest? En realidad solamente se consideran como cervezas verdaderas de la fiesta bávara aquellas cuyo proceso de fabricación se lleva a cabo en Munich o en sus alrededores, con lo que el resto de bebidas no pueden competir con ellas, al menos en ese día.
  • El alcalde inicia la fiesta: la tradición indica que ha de ser el jefe de la política local el primero en iniciar la celebración. Lo hace al grito de O’ zapft is! y la primera jarra de cerveza que levante se la tiene que entregar al Presidente de la región de Baviera. Con lo que tanto alemanes como extranjeros tienen que esperar al pistoletazo oficial de salida para que la fiesta comience.
  • Una cerveza poco convencional: la cerveza de la Oktober Fest tiene más grados de alcohol que las más habituales para nosotros, y se sitúa en torno a un 1,1%. Además, suele contener más azúcar que las cervezas tradicionales lo que hace que el alcohol acabe subiendo a la cabeza consumida en las clásicas y enormes jarras que te costará levantar.

 
Imagen: LordFerguson