¿Es mejor Cristiano Ronaldo que Messi?

Si hiciésemos una encuesta entre todos los aficionados al fútbol y preguntásemos quien es el mejor jugador del mundo es probable que una gran mayoría contestasen que el mejor es Messi. Si preguntásemos luego quién es el mejor futbolista de la historia en las respuestas aparecerían Maradona, Pelé, Di Stéfano…A las dos preguntas muchas personas contestarían que no hay nadie más grande que Cristiano Ronaldo, pero probablemente el argentino del Barça tendría más respaldo social.

¿Entonces por qué Cristiano Ronaldo ganó el lunes el premio ‘The Best’ y va a sumar dentro de poco los mismos Balones de Oro (cinco) que Messi? ¿Es justo? Pues para mí sí lo es. La razón es simple: el argentino con el balón en los pies puede ser mejor que el portugués, pero a la hora de hablar de lo determinante que es un jugador probablemente los dos empatan.

Centrémonos en la temporada anterior y quedémonos con dos imágenes. Una es la de Messi subida a una valla del Camp Nou tras remontar la eliminatoria de cuartos de final ante el PSG y la otra es la del astro argentino quitándose la camiseta y enseñándola al Bernabéu tras meter el gol de la victoria de su equipo en Liga en un momento determinante de la temporada. Sin embargo, el conjunto blaugrana no ganó la Liga ni tampoco la Champions. Los dos títulos se los llevó el Real Madrid y en los dos Cristiano Ronaldo tuvo un papel fundamental. Y las fotos se quedaron en eso, en fotos.

Así, mientras el Barça y Messi fueron incapaces de marcar un solo tanto a la Juventus en los dos partidos de cuartos de final de Liga de Campeones, solo Cristiano le hizo cinco goles (¡cinco!) al Bayern en esa ronda, otros tres al Atlético en semifinales y dos en la final a la Juventus.

Además, el portugués también hizo el primer gol ante el Málaga en La Rosaleda en la última jornada de Liga en la que el Madrid se proclamó campeón, haciendo su diana número 25 en el campeonato.

Es pocas palabras, en la pasada temporada Cristiano fue mejor. Pudo hacer menos regates y menos jugadas ‘bonitas’ que Messi, pero fue mucho más práctico y determinante, metiendo goles que dieron títulos a su equipo. Y eso es lo que cuenta para ganar el ‘The Best ‘y el ‘Balón de Oro’. Lo de la temporada pasada es extrapolable a los años en los que llevó a su vitrina galardones individuales.

Y ahora disfrutemos de esta rivalidad mientras dure. No hay ninguna guerra, es fútbol. Es probable que nos muramos sin ver a dos jugadores como ellos luchando por todo al nivel que lo están haciendo.