Recomendaciones y leyendas urbanas para viajar a la final de la Champions de Milán

La final de la Champions que disputarán el 28 de mayo en Milán el Real Madrid y el Atlético genera una gran demanda de información por parte del público, que obliga a los medios a tratar el tema con todo lujo de detalles, lo que provoca que en ocasiones se incurra en numerosos errores que generan desinformación y numerosas leyendas urbanas. Tal y como hicimos hace dos años en los prolegómenos de la final de Lisboa, recogemos en este artículo informaciones prácticas de interés para los aficionados y aclaramos informaciones inexactas.

Las entradas, ¿nominativas?

Ríos de tinta están corriendo acerca de si las entradas serán o no nominativas apuntando a que sólo el titular de la entrada podrá acceder al Giuseppe Meazza. El Real Madrid anuncia por activa y por pasiva que sólo los titulares de las entradas –los afortunados en el sorteo del próximo viernes- podrán pasar al campo, exactamente lo mismo que anunció hace dos años en vísperas de la final de Lisboa y no cumplió.

El club madridista trata así de evitar que muchos socios pidan las entradas para luego revenderlas, y que asistan aficionados que no son socios quedándose en tierra socios del club. El hecho es que este anuncio, unido al aviso de la entidad de que el socio que revenda y sea detectado por el club perderá la condición de socio, está logrando su propósito, provocando un considerable descenso en el número de solicitudes respecto a ocasiones anteriores.

El mamoneo en cuestión (con perdón) parte inicialmente de la UEFA y de su famoso sorteo en el mes de marzo ¡cuando no se conocen los finalistas! En realidad el sorteo de las entradas en zona neutral se ha convertido cada año en un sorteo de lotería. Los aficionados se apuntan. ¿Que llega su equipo? Acuden a la final. ¿Que no? Revenden las entradas y obtienen un beneficio de media de entre 600 y 800 euros por entrada. Eso hablando de los aficionados, porque en realidad el sistema provoca que se apunten al sorteo numerosas personas únicamente con interés lucrativo.

En esas localidades sí aparecen los nombres de los afortunados en el sorteo, pero a día de hoy, los titulares de localidades con otros nombres siempre han accedido al estadio. ¿Se arriesgaría la UEFA a tener un problema de orden público porque miles de personas se queden en las puertas? ¿Se verán muchas localidades vacías en las retransmisiones televisivas de todo el mundo?

Habrá que esperar a la entrega de las localidades por parte del Real Madrid, que sorteará el viernes sus entradas –con retraso con respecto al reparto del Atlético, por lo que los hinchas madridistas tendrán que pagar más por los vuelos y los alojamientos-. El caso es que el Atlético ha comenzado este lunes el reparto de entradas entre sus socios más veteranos y este martes comenzará el de los poseedores del ‘abono total’ (sistema más justo que el del Real Madrid, porque premia la fidelidad de aquéllos que hubieran perdido dinero si se sacan el abono y su equipo es eliminado a las primeras de cambio). Y en su caso, de nominativas, nada de nada.

De cualquier forma, la picaresca y la reventa están a la orden del día desde hace semanas, y al margen de páginas de reventa de entradas oficiales como ticketbis o viagogo, en las webs ‘nacionales’ como milanuncios se compran y se venden carnets o entradas por entre 600 y 1.000 euros (algunos medios hablan de cifras astronómicas refiriéndose a lo que pide un vendedor, olvidando que alquien puede pedir un millón de euros por una entrada y eso no significa que las entradas estén a un millón de euros en la reventa).

¡Se me olvidaba! Si es usted un afortunado con una entrada en su poder, no se le ocurra sacarle una foto y publicarla en sus redes sociales, o si lo hace, tape el código de barras. El código de barras puede ser impreso y utilizado por alguien para falsificar una entrada y acceder al estadio en su lugar y cuando usted llegue al torno… quedarse en la calle.

El alojamiento no es problema

milan_hotelesLas informaciones sobre el alojamiento en Milán también están desinformando a las dos hinchadas, ya que algunos medios casi se atreven a decir que no hay un hotel en 200 kilómetros a la redonda. Pues a día de hoy hay muchos alojamientos libres y a buen precio. Pero en los próximos días habrá todavía más. ¿Por qué? Por el elevado número de hoteles y apartamentos que permiten reservas de cancelación gratuita, lo que provoca que desde hace meses, aficionados del Bayern, del Barça, del Manchester City, o incluso del Real Madrid o del Atlético que reservaron ‘por si acaso’ y al final viajan y regresan en el mismo día, tengan reservas en Milán que irán liberando en los próximos días. No hay más que echar un vistazo a una de esas webs que permiten la cancelación gratuita, como booking, donde este lunes se ha ampliado la oferta respecto a una semana. Y dentro de unos días, habrá más oferta y más barata.

¿Hay vuelos a Milán?

milan_vuelosEs cierto que los que se arriesgaron a comprar los billetes hace un par de meses pagaron menos de 100 euros por el vuelo de ida y vuelta a Milán y que ahora se ha encarecido, pero cuando lees algunos diarios parece que ya no hay forma humana de llegar de alguna forma ni a la frontera italiana. Mentira.

Numerosas agencias de viaje han reforzado el número de vuelos, y por entre 500 y 600 euros se puede viajar en vuelo chárter con traslados al estadio y desde el estadio incluidos, y por entre 150 y 200 euros viajes en autobús. ¿Quiere viajar en avión pero no dispone de tanto presupuesto? A día de hoy puede encontrar vuelos con una escala que aunque alargan el número de horas del viaje bajarán el precio a entre 350 y 400 euros. Siempre puede probar también diversas combinaciones como Madrid-Ibiza-Milán que aunque con compañías distintas limitan la duración del viaje a entre 4 y 5 horas.

O tiene la posibilidad de conocer otra ciudad europea, viajando el domingo desde Milán a esa ciudad y el lunes por la mañana a primera hora regresar desde esa misma ciudad a Madrid. Esos dos vuelos sumados son en la mayoría de los casos más baratos que el directo Milán-Madrid de regreso porque el coste total de la vuelta puede ser inferior a 200 euros dependiendo de la capital europea elegida para pernoctar el domingo.

Para estas combinaciones les recomiendo la web www.skyscanner.es ya que otras webs especializadas no incluyen otras compañías ni numerosas conexiones que ésta sí contempla. Eso sí. Le recomiendo encarecidamente que no llegue a Milán pocas horas antes del partido. La meteorología o un posible colapso en Linate o Malpensa pueden provocar un desvío de su vuelo que le impida llegar a tiempo a la final.

¿Qué ver en Milán?

La actividad turística en Milán se concentra en la plaza del Duomo, la famosa catedral que es el principal icono de la ciudad. En ella está la entrada a la lujosa Galleria Vittorio Emmanuele, donde adquirir la mejor moda italiana a precios desorbitados. Si quiere algún souvenir más mundano, en la plaza numerosos puestos venden artículos relacionados con el Milan y el Inter (Milán es la única ciudad con dos campeones de Europa) y también relacionados con la otra pasión de los milaneses, la escudería Ferrari, que por cierto tiene una tienda oficial muy cerca de la plaza del Duomo con una réplica de un monoplaza. Cerca de la plaza, igualmente, está La Scala, donde puede realizar una visita guiada a su museo.

Pero si tuviera que quedarme con un atractivo turístico de Milán, elegiría sin lugar a dudas el mural de La última cena de Da Vinci, que puede contemplarse en la Iglesia de Santa María delle Grazie. Personalmente, es una de las obras de arte que me han dejado boquiabierto y que recuerdo con más cariño. Sencillamente, una maravilla que en ocasiones el que viaja a Milán desconoce que está en la ciudad.

ultimacenaDesgraciadamente, a día de hoy no es posible reservar para el fin de semana de la final (no hay plazas disponibles hasta julio), tal y como podemos comprobar en la web oficial que vende sus entradas (hay muchas que las ofrecen con un sobreprecio) y que se llama Vivaticket. Pero ¡no pierdan la esperanza! Les recomiendo dos opciones. Adquirir en alguna agencia algún paquete que incluya varias visitas guiadas, entre ellas la de Santa María delle Grazie (que por cierto está relativamente cerca del Giuseppe Meazza y del barrio de San Siro). Y si no pueden permitírselo, acudir a la iglesia en cuestión personalmente. Los grupos entran cada 15 minutos y como las reservan se realizan con varios meses de antelación es muy común que en alguno de los grupos ‘falle’ algún turista -posiblemente japonés- que no acuda a la hora establecida, lo que te permite comprar en la oficina esa plaza (hay audioguías en español).

No puedo dejar de recomendar una pizzería fabulosa a buen precio, la Pizzeria Trattoria Anthony, cercana a la Estación Central y que sugiero a cualquiera que visita Milán. No he comido mejores pizzas en horno de leña y a la carta. Un local modesto pero acogedor, servicio amable, atención rápida y precio asequible.

Tampoco deje pasar la ocasión de disfrutar de un buen helado en Milán. Hay heladerías por doquier y no podría destacar alguna como la mejor, pero sí mencionar que en prácticamente todas se deleitarán con su elección.

Que disfruten del viaje. Y que la final de Milán vuelva a ser un ejemplo con grupos de amigos con los distintos colores de sus equipos que conviven cívicamente disfrutando de la fiesta. Otra fiesta histórica del fútbol español.

Síguenos en twitter: @victorabajo

Contacto: vabajo@republica.com