¿Hay que vender a Cristiano Ronaldo?

¿Debe vender el Real Madrid a Cristiano Ronaldo? Es una pregunta que se hacen muchos aficionados blancos, entre ellos mi amigo Víctor, y cuya respuesta para mí es clara y contundente: No.

Es obvio que el portugués no está al nivel de otras temporadas, pero también lo es que están peor otros jugadores como Isco, James y Kroos, prácticamente todo el centro del campo del Madrid a excepción de Modric, el hombre más en forma de la plantilla, y no se habla tanto de ello. Y si la medular no funciona es complicado ganar.

Sirva de ejemplo que Kroos, el hombre por el que pasa todo el juego del Madrid, está ‘off’. Pierde demasiados balones y llega tarde a muchas jugadas. Los rivales se han dado cuenta, ponen a un hombre encima de él constantemente y el alemán se agobia. Y Casemiro en el banquillo…

Tampoco ayudan las lesiones: Bale, Benzema, Marcelo, Carvajal, Pepe, Danilo…Son muchos los que han pasado por la enfermería en los últimos meses. Para ganar títulos también es importante este aspecto.

Así que, con todos los problemas que tiene el Madrid, ¿hay que centrar el debate en Cristiano? ¿De verdad hay que vender a un jugador que garantiza 50 goles por temporada? ¿Para traer a quién? ¿A una medianía?

El portugués puede marcar más o menos goles y jugar peor o mejor, pero nunca se esconde. Su gran fallo es que protesta demasiado, pero es fruto de la frustración de un profesional que quiere siempre ganar. Sus declaraciones muchas veces tampoco tienen justificación, y ha de controlarse, pero en lo puramente futbolístico me encantaría que el Madrid tuviese a once ‘Cristianos’ que cada vez que perdiesen se enfadasen y quisiesen hacerlo mejor en el próximo encuentro.

Tampoco vale el argumento de que Cristiano ya es mayor para desacreditarle, porque con 31 años, en el fútbol actual, aún deberían quedarle dos o tres años de gran nivel. Incluso más allá de esa edad, sin el físico y la punta de velocidad que le caracteriza, sería un gran delantero centro, de los mejores del mundo. Pocos tienen su remate y su contundencia.

El luso gana mucho dinero, es una estrella, ha ganado tres balones de Oro y su actitud no gusta a muchos. Por todo eso se le señala siempre, pero es normal y comprensible que acabe hasta las narices si recibe insultos todos los fines de semana y los periodistas ponen en duda su juego día sí, día también, porque no tienen otra historia mejor que vender. La prensa deportiva se está convirtiendo en un estercolero. Ya nadie analiza nada. Se critica sin razones y punto.

Analicemos los últimos partidos de Cristiano. Recibe muy pocos balones porque el centro del campo se atasca, pero como todo gran jugador puede tener un chispazo en una jugada individual. Sin Cristiano el Madrid hubiese perdido en Málaga y las hubiese pasado canutas ante la Roma y el Athletic de Bilbao. Esa es la realidad, que queda anulada porque el Madrid no ha ganado al Atlético. Si la oportunidad que tuvo de cabeza la hubiese transformado quizás no se hablaría de su estado de forma. Cristiano nos ha malacostumbrado marcando un gol o dos por partido.

¿Qué le ha pasado a Messi en algunos encuentros cuando los Iniesta, Busquets, Rakitic y compañía no han jugado bien? Un jugador no juega solo. Insisto: El verdadero problema del Madrid está en la sala de máquinas. Si esta acaba por arrancar y con Bale y Benzema recuperados, otro gallo cantará.

Estoy seguro de que Cristiano al final callará a unos y a otros. Como lleva haciendo desde que llegó al Madrid, año tras año…Sus números no engañan. Es el máximo goleador en la historia del club. ¿Crees Víctor que eso es casualidad?

Si la oferta es desorbitada, ¿por qué no?

Por Víctor L. Abajo. No es casualidad, Arturo, no lo es. Cristiano Ronaldo le ha dado mucho al Real Madrid y el Real Madrid a Cristiano, porque te recuerdo que tampoco juega por altruismo. Está claro que es un jugador inconmensurable, que ha hecho historia y que su traspaso sería muy impopular, pero también tengo claro que si hay una oferta desorbitada por él, es el momento de venderlo.

Los motivos son muchos. En primer lugar, que quizás el próximo mercado de fichajes puede ser el último en el que el Real Madrid pueda sacar mucho beneficio económico por él. ¿Y si vendiendo a Cristiano se puede fichar a Pogba y a Müller? O a Silva, ya que Guardiola no es tonto y parece que va a renovar a Agüero...

Comentas, Arturo, que un jugador, si se cuida, puede llegar a jugar muchos más años al máximo nivel. Es cierto, pero no estamos hablando de un mediocentro. No se trata de Donato, de Valerón... Si no que las mejores virtudes de Cristiano son la explosividad y la velocidad, y eso es algo que inevitablemente se pierde con el paso de los años.

Nadie pone a Cristiano en el centro de la diana -como sí pone él a otros-, pero es indudable que si se quiere salir en la foto en las maduras, también hay que tener gran parte de la responsabilidad en las duras. Evidentemente, él y los otros pesos pesados del equipo, son los que deben rendir acorde a lo que cobran.

Ha sido quizás el jugador más decisivo del Real Madrid en los últimos veinte años, pero por eso también se han perdonado muchas cosas, como que haya pensado antes en sus goles que en el equipo y en sus Balones de Oro que en los títulos. ¿O todavía no recuerdas sus desaires cuando han marcado goles sus compañeros en lugar de él? ¿Y cuando le puso la cruz a Benítez sólo por decir que era "uno de los mejores del mundo" y no subirle a él a lo más alto del pedestal? ¿Y cuándo reprende al público con gestos que le exija una mayor entrega?

No, Arturo, no. No me vale de nada que exija jugar por decreto-ley los noventa minutos en todos los partidos ante rivales de la zona baja para meterle cinco goles a cada uno y que luego llegue lesionado o tocado al tramo final de la temporada cuando su equipo lo necesita. ¿De qué te vale que le marque cinco goles al Granada y luego llegue lesionado a una final de la Copa del Rey, o mermado a una final de la Champions?

Esa prensa deportiva de la que hablas que a veces le critica, en otras ocasiones le endiosa, e incluso en ocasiones trata de ponerle por encima de Messi. Cosas de la mercadotecnia y tal. Pero se engaña al que se deja engañar. Pocos jugadores han tenido tan buena prensa como él, Arturo. Pero cuando eres el que más cobra también eres a quien más se le exige. Y si se te lleva al Olimpo cuando lo haces bien, también se deben aceptar las críticas cuando no metes un gol ni al arcoiris en los partidos decisivos.

Dices que sin Cristiano el Real Madrid habría perdido en Málaga. Hombre, si lo dices porque habría jugado con diez a lo mejor sí. Pero vaya, que además recuerdo que el que falló el penalti del 0-2 fue... ¡coño, Cristiano! Hombre, es un poco demagogo decir que sin él, como metió algún gol, se habría perdido este o aquel partido... Y sin Keylor a lo mejor se hubieran perdido otros porque ha salvado al equipo en ocasiones. Sin el gol de Modric no se habría ganado en Granada, Benzema también está marcando goles... Vamos, que esas elucubraciones raras no llevan a nadie. También puedes quitar a Cristiano y a algún otro del once y poner a Agüero y a Silva y a lo mejor se hubiera ganado en Málaga, o al Atlético... Son suposiciones que sirven de poco.

No digo que haya que regalarlo, no niego que es un valor importante del Real Madrid. Pero que si hay un jeque de turno con un maletín lleno de millones, si pensamos en lo que conviene o no al club, lo más conveniente es venderlo, y de paso dejar un aviso para navegantes: nadie es imprescindible y en primer lugar están el club y trabajar para el equipo.