Del ‘Espanya ens roba’ a la ‘conspiración del Estado’

Del Espanya ens roba de Pujol a la conspiración del Estado contra el Barça según Bartomeu. La eterna manipulación del club catalán mezclando política y deporte no tiene límites y hace recordar las excusas del ex Molt Honorable para tapar sus vergüenzas. El Barça, que históricamente se ha refugiado en Franco para tratar de desvirtuar la época más prolífica del Real Madrid, silenciando que entre 1939 y 1975 ganó 20 títulos nacionales (8 Ligas, 9 Copas y 3 Supercopas) por 21 de los blancos (14 Ligas, 6 Copas y 1 Supercopa) y luego puso como excusa a Aznar (aunque algunos seguían creyendo que Franco subía a rematar los córner), sigue haciendo el ridículo con su victimismo. Quizás olvida esos datos históricos. Y quizás olvida otros más recientes.

Quizás el Barça olvida cómo la Liga y la Federación miraron para otro lado cuando Milla denunció una llamada para intentar comprarle en vísperas del partido en el que el Real Madrid perdió la Liga en Tenerife en el año 92. O cómo los mismos estamentos se lavaron las manos cuando la SER demostró con grabaciones a los jugadores del equipo insular que estaban primados -ilegalmente- por el Barcelona para ese encuentro. Por cierto, más que lavarse las manos, hicieron la pantomima de preguntar a los jugadores tinerfeños si era verdad o no que habían sido primados (ya saben, como cuando en un avión rumbo a Estados Unidos te preguntan en el cuestionario si tienes intención de matar al presidente).

Quizás el Barça olvida cómo Villar anuló su sanción de abril del año 2000 por no querer disputar el encuentro copero de semifinales ante el Atlético (había perdido 3-0 en la ida, con otro resultado su decisión no habría sido la misma) o cómo le perdonaron el cierre del Camp Nou tras el bochornoso espectáculo del clásico del Camp Nou de noviembre de 2002, aquél con botellas de cristal y cabezas de cochinillo por el aire. E incluso cómo el exvicepresidente Godell atacó en 2012 a la entonces directiva del Barça asegurando en televisión que “con Laporta, los árbitros trataban mejor al Barça”.

Quizás toca hacerse la víctima. ¿Que hay sanción de la FIFA? Es fácil, la culpa del Madrid y del Gobierno según Rosell. No sabía yo que la mano, ahora de Rajoy, era tan alargada que llegaba hasta Blatter. Eso sí, a los demás les investigan pero no les sancionan. ¿Que Messi defrauda a Hacienda? ¿De quién es la culpa? ¡Pues claro! ¡Del Madrid y del Gobierno, faltaría más! ¡Una campaña en toda regla! ¡El centralismo!

Ahora se destapa el caso Neymar. Un chico que, según los directivos barcelonistas, por su gran amor al Barça -seguro que era azulgrana desde la cuna- prefería cobrar casi la mitad con tal de jugar en el Barça en lugar de en el Madrid (y lo peor es que alguno les creyó). ¿Qué se destapan los chanchullos y las primas ‘fantasma’ a su padre no declaradas al fisco? ¡No, hombre no! ¡Eso es culpa del Estado Español! Menos mal que al menos, la mayoría de los políticos catalanes han estado a la altura, porque hubiera sido fácil alinearse con el discurso victimista de un Bartomeu al que le quedan dos telediarios agarrado a la poltrona. Lo malo es que algunos comprarán de nuevo ese discurso. Quizás se equivoquen.

Síguenos en twitter: @victorabajo

Contacto: vabajo@republica.com