2014: El año de la Décima

El 2014 pasará a la historia del deporte español como el año en el que el Real Madrid y el Atlético se enfrentaron en la segunda final de la Champions con los dos contendientes españoles y que terminó con la consecución de la Décima. Porque la fortuna sonrió al Real Madrid, que dejó con la miel en los labios a un equipo rojiblanco que llegó al tiempo de descuento con ventaja en el marcador. La Copa del Rey cayó también del lado madridista, con el Barça como subcampeón. El Real Madrid, triunfador del año, cerró 2014 con la conquista del Mundial de clubes en Marruecos y con cifras de récord ya que entrará en 2015 después de haber sumado 22 victorias consecutivas en competiciones oficiales. El Atlético, pese a la decepción de Lisboa, también completó un año histórico ya que al subcampeonato europeo sumó la consecución del título de Liga, logrado con un empate en el Camp Nou en la última jornada (1-1).

La imagen del año en el deporte español fue sin duda la del remate de cabeza de Sergio Ramos en Lisboa en una final de la Champions madrileña. Transcurría el minuto 92 y en el segundo 47, el central sevillano igualó un partido en el que Godín había adelantado al Atlético. Cuarenta años después, al equipo rojiblanco se le escapaba en el último suspiro el título continental, porque en la prórroga, el Real Madrid no encontró oposición en un rival desfondado y sentenció con goles de Bale, Marcelo y Cristiano Ronaldo de penalti (4-1).

El Real Madrid ya había celebrado en Valencia el título copero frente al Barcelona, en una cita a la que el conjunto madridista acudió sin el lesionado Cristiano Ronaldo y se adelantó con gol de Di María. Bartra empató, pero Bale, culminó una excepcional carrera de 50 metros para marcar el gol decisivo a 5 minutos de la conclusión.

El Mundial de clubes celebrado en Marruecos fue el broche de oro para un año que quedará para la historia del Real Madrid. El equipo madridista superó en semifinales al Cruz Azul (4-0) y en la final al San Lorenzo de Almagro (2-0) en la que fue su vigésimo segunda victoria consecutiva en competiciones oficiales.

godinEl Atlético, con Simeone como artífice, reverdeció laureles en la Liga, donde logró sorprender a los dos trasatlánticos del fútbol español y conquistar el campeonato en una apasionante última jornada en la que debía al menos empatar en el Camp Nou. Si el Barça de Martino ganaba, el equipo azulgrana cantaba el alirón. Alexis adelantó a los locales, pero un cabezazo de Godín certificó la vuelta del Atlético al palmarés liguero 18 años después.

Al margen de lo estrictamente deportivo, la muerte de un hincha del Depor, Francisco Javier Romero Taboada, tras una reyerta entre ultras del Atlético y del Deportivo en los aledaños del Vicente Calderón, tiñó de luto el fútbol español, que ha comenzado a tomar medidas para que los clubes rompan su relación con los seguidores violentos que acuden a sus estadios.

Las sonrisas, casi siempre femeninas

Los pilotos españoles de motociclismo, Mireia Belmonte, Carolina Marín, Ruth Beitia y las ‘guerreras’ del balonmano, fueron otras destacadas notas positivas del año.

Marc Márquez (Honda), en MotoGP, Esteve Rabat (Kalex), en Moto2, y Álex Márquez (Honda) en Moto3 certificaron el éxito español en motociclismo. Mireia Belmonte se colgó cuatro oros en el Mundial de piscina corta de Doha, Carolina Marín se proclamó campeona europea y del mundo de bádminton, Ruth Beitia fue bronce en el Mundial Indoor; campeona de Europa y líder mundial en salto de altura y la selección femenina de balonmano fue subcampeona del Europeo femenino de balonmano, doblegada en la final por Noruega.

Las decepciones

Hubo muchas decepciones. El hito de los clubes españoles de fútbol no pudo ser igualado por la Selección española, que dijo adiós a las primeras de cambio en el Mundial de Brasil, que fue ganado por Alemania tras superar en la final a Argentina en la prórroga (1-0). En categoría femenina sí hubo buenas noticias para España, que por primera vez se clasificó para disputar el Mundial, que en esta ocasión tendrá lugar en 2015 en Qatar.

España no figuró en el medallero de los Juegos de Sochi. En Fórmula Uno, Fernando Alonso, lastrado por su lento Ferrari, no pudo competir por el título en el Mundial conquistado por Hamilton. En 2015 probará suerte en McLaren en una parrilla en la que estará otro español, Carlos Sainz jr., en las filas de Toro Rosso.

Nadal volvió a verse acuciado por las lesiones en un 2014 en el que el tenista balear, mermado, perdió en la final del Abierto de Australia ante Wawrinka, pero superó a Djokovic en su torneo ‘fetiche’, Roland Garros. El serbio se tomó la revancha en Wimbledon, venciendo en la final a Federer, mientras que Cilic superó a Nishikori en una sorprendente final de Flushing Meadows y Suiza conquistó la Davis con Federer al frente.

baloncestoUna de las citas más esperadas se cerró con un sonoro fracaso. Fue en el Mundobásket que organizó España, y que dijo adiós ante Francia en cuartos de final en un torneo que ganó, cómo no, Estados Unidos.

A nivel de clubes de baloncesto, el Real Madrid volvió a quedarse a las puertas del título continental. Esta vez, el Maccabi fue su verdugo tras apabullar el conjunto blanco en la semifinal al Barça, que fue campeón de la Liga Endesa ante los madridistas. Los eternos rivales también se vieron las caras en la final copera, con triunfo de los de Laso con una canasta en el último segundo.

En la NBA, los Spurs de San Antonio conquistaron el anillo al superar a los Cavaliers en la final y Pau Gasol abandonó los Lakers para fichar por los Bulls en su deseo de formar parte de un equipo competitivo que vuelva a aspirar al título.

En ciclismo, Vincenzo Nibali conquistó el Tour, secundado por dos franceses, Jean-Christophe Péraud y Thibaut Pinot, Nairo Quintana se adjudicó el Giro por delante de Rigoberto Uran y de Fabio Aru y Alberto Contador se apuntó una apasionante Vuelta a España por delante de Froome y de Alejandro Valverde. Mavhal Kwiatkowski dio el oro a Polonia en los Mundiales de Ponferrada, por delante del australiano Simon Gerrans y de Alejandro Valverde, que volvió a quedarse con la miel en los labios en una cita en la que ya acumula dos platas y cuatro bronces.

Síguenos en twitter: @victorabajo

Contacto: vabajo@republica.com