La demagogia con el Real Madrid y Cristiano Ronaldo

Es cierto que el Real Madrid tiene -junto a la de la temporada pasada- la mejor plantilla en muchos años. Y no menos cierto es que Cristiano Ronaldo es uno de los mejores jugadores en la historia del club. Pero de ahí a comparar a este equipo con el pentacampeón europeo (quién sabe si sin Mr.Ellis y Mr.Leafe habría sido hexacampeón) o al delantero portugués con Di Stéfano media un abismo.

Pero claro, el sensacionalismo vende, aún a sabiendas de que se mancilla el rigor periodístico. Como muestra, un botón, o dos. Dos programas –de distintas cadenas- han planteado en los últimos días dos debates y las correspondientes preguntas –imagino que para hacer caja- a los telespectadores. ¿Es éste el mejor Real Madrid de la historia? ¿Es Cristiano Ronaldo mejor que Di Stéfano? Resulta difícil comparar a un futbolista de antes con uno de ahora. El tipo de juego, la táctica, la preparación física, el peso del balón (y de las botas)… Todo es completamente distinto. Pero hay verdades incontestables.

El Madrid de Di Stéfano, Gento, Puskas y compañía ganó cinco Copas de Europa consecutivas ¡cinco, señores cinco! Con menos participantes, así es, pero cuando jugaban la competición continental sólo los mejores de cada país, a diferencia de ahora, en la que por exigencias de la televisión y el dinero se clasifican varios equipos por país permitiendo frecuente morralla y encuentros de trámite. Las comparaciones me recuerdan a las que llegaron con el Real Madrid de Queiroz y de los galácticos. Si tiran de hemeroteca comprobarán que algunos compañeros atrevidos se atrevieron a lanzar entonces la misma pregunta a mitad de temporada. ¿Es éste el mejor Madrid de la historia? Eso, por no hablar de los vaticinios de tripletes que se quedaron en cerete, como al final ocurrió.

Con Cristiano Ronaldo se repite la historia. Los mismos que ahora le quieren encumbrar en el Olimpo, hace un año y medio hacían lo mismo con Messi y anteriormente con Zidane. ¡Compararlo con Di Stéfano! El que escribe, aunque ya no es un chaval, no le vio jugar, pero la videoteca y la lectura sirven para algo, al menos para aprender que Santiago Bernabéu y Alfredo di Stéfano cambiaron la historia del fútbol. Tuve ocasión de disfrutar con Santillana, Butragueño, Raúl y Zidane y ahora con Cristiano Ronaldo y para mí el portugués es el mejor jugador madridista que he visto sobre el césped del Bernabéu. Pero si ni siquiera nos ponemos de acuerdo respecto a si es mejor que Messi –aunque ahora Cristiano esté en mejor momento- no debemos hacer demagogia con las observaciones y las comparaciones con la ‘Saeta Rubia’. No nos precipitemos. Esperemos a que termine su carrera y entonces, comparemos.

La culpa no es sólo de los medios, quienes por otra parte han alimentado el debate por el deseo expresado por el portugués de ser algún día el número uno de todos los tiempos. Estupefacto me quedo al ver el resultado la encuesta de Marca en la que pregunta a los internautas sobre los mejores futbolistas de la historia. Messi es primero ¡con un 41,4% de los votos! Y Cristiano segundo ¡con un 30,5% de los votos! Maradona suma un 8,7%, Zidane el 7,6%, Pelé el 6,2%, Di Stéfano el 4,5% y Cruyff el 1%. Vale que en estas encuestas muchos de los participantes pinchan como si de un ‘clásico’ se tratara (voy a votar a Messi para que gane a Cristiano, o a la inversa), pero pese a ello los resultados son cuanto menos cuestionables. Cosas de las modas, imagino.

Síguenos en twitter: @victorabajo

Contacto: vabajo@republica.com