El último baño en Cibeles

Celebración en Cibeles del España-Suiza de 1994

Como os prometí en el artículo en el que expliqué el origen de los motes de los indios y los vikingos, he conseguido una fotografía del último día en el que los aficionados pudieron celebrar un triunfo deportivo con un baño en la fuente de Cibeles. Fue el 2 de julio del año 94 y España certificó su pase a cuartos de final del Mundial de Estados Unidos con una clara victoria ante Suiza (3-0). En la ronda siguiente, Italia sería nuestro ‘verdugo’ en el partido del famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique.

Pero la noche del triunfo en octavos de final, miles de jóvenes se reunieron en la plaza de Cibeles y muchos de ellos se bañaron como de costumbre como si de una piscina se tratara. Gracias a estas fotografías de aquel mismo día podemos comprobar que el baño no era cuestión de varios hinchas, ni siquiera de decenas, ya que podían caber hasta 300 personas al mismo tiempo en la fuente de la diosa de la Madre Tierra.

El último baño en Cibeles (1994)No sabían que sería el último baño colectivo de la historia. Horas después, un grupo de jóvenes borrachos que regresaban de una boda se encaramaron al monumento y a la mañana siguiente, Cibeles apareció sin una de sus manos, lo que causó una enorme conmoción social y propició que desde entonces la fuente fuera vallada cuando se producía algún éxito deportivo. El acceso al monumento quedó restringido en ocasiones a los futbolistas del Real Madrid, en otros momentos sólo a su capitán. E incluso en algunos casos (tal y como se ha preparado para esta semana) una grúa acercaba al capitán al monumento para que le pusiera a la Diosa la bufanda madridista sin llegar a tocarla. Esas prohibiciones no estuvieron exentas de polémicas.

“Yo quiero subirme y si se causa algún daño, lo pago de mi bolsillo”, llegó a afirmar Raúl González. Algunos madrileños le reprobaron. “Es como si dice que va a arriesgarse a rayar un lienzo del Museo del Prado y que si lo rompe, paga la restauración”, afirmaron entonces.

Ésta es la historia del último baño en Cibeles. Diecisiete años habían pasado desde que los hinchas colchoneros iniciaron esa costumbre al conquistar la Liga de 1977. La alarma social generada en el 94 bloqueó para años posteriores las fuentes de Cibeles y Neptuno. El baño ya sólo se permite en las fuentes sin monumentos.

Síguenos en twitter: @victorabajo

Contacto: vabajo@republica.com