Madrid 2020: Me gustaba más el original

No saben ustedes la ilusión que me hace poder compartir con mi hijo –que cumplirá entonces diez años- unos Juegos Olímpicos en mi ciudad. No saben ustedes la oportunidad histórica que considero que en esta ocasión tiene Madrid, ya que por la presumible rotación continental y porque tenemos muchas infraestructuras ya construidas partimos con ventaja respecto a otras propuestas en estos tiempos de crisis, y tal y como está la cosa, a buen seguro que el COI lo valorará.

Pero qué quieren que les diga, que por mucho que lo intente ver con buenos ojos, el logo no termina de convencerme. O mejor dicho, las modificaciones sobre el logo original presentado por el estudiante de diseño gráfico oscense Luis Peiret, porque los dos mayores ‘peros’ que le pongo al presentado ayer por la candidatura de Madrid 2020 son la ausencia del color negro -el aro olímpico que representa al continente africano-, que sí aparecía en el genuino y que no quede claro la idea de que el logo sea una ‘m’ y un ‘20’, sino que más bien parece un 20020, confusión que tampoco se producía en la idea presentada.

Es cierto que la variación gana en similitud con la Puerta de Alcalá, y quizás en colorido, pero en el global, el resultado final creo que incluso ha empeorado el proyecto inicial.

No deja de ser una anécdota, pero cuando lo comentas con ocho o diez personas y sin decirles lo que tú ves ellos ven lo mismo que tú, es que algo falla… Esperemos que en la candidatura madrileña se pongan las pilas, porque me da que esto sí que es un ‘ahora o nunca’.

Contacto: vabajo@republica.com

Síguenos en twitter: @victorabajo