El derbi, protagonista en Prosperidad de Tapas

No es que tengamos derbi hasta en la sopa, es que tenemos derbi hasta en las tapas. A la carrera de las aficiones –del Real Madrid y el Atlético- organizada por Marca este fin de semana, se le sumará desde el 17 de noviembre y hasta el día 27 la celebración de un evento gastronómico en la capital de España, ‘Prosperidad de Tapas’, organizada por la asociación de PYMES de Chamartín y que este año aprovecha el derbi madrileño del día 26 como reclamo de un acontecimiento que se supera con éxito año tras año y que está a punto de inaugurar su sexta edición.

Para ello, catorce restauradores del barrio de Prosperidad ofrecerán una elaborada tapa y una copa de vino o caña de cerveza por dos euros y medio y de las tres tapas disponibles en cada establecimiento, una de ellas recordará, por su nombre, sus ingredientes o sus colores, al partido que enfrentará al Real Madrid y al Atlético en el Bernabéu.

El público podrá elegir en www.pymeschamartin.org su tapa favorita y además de otros premios, tendrá la oportunidad de ganar dos entradas VIP para el derbi del día 26. Madridistas, atléticos y amantes de las tapas podrán consultar en esa web corporativa los tres pinchos diseñados cada restaurante, que ofrecerán sus tapas las tardes-noches de los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes. Los sábados y domingos, además de por las tardes-noches, se podrán disfrutar a la hora del aperitivo.


El que parte el bacalao, del Real MadridAlgunos diseños parecen auténticas obras de arte, como la tapa ‘El que parte el bacalao’ -finalista para el jurado periodístico-, una brandada de bacalao con bechamel, remolacha y un hilo de mostaza, que se podrá degustar en La Esquina de Vinaroz (calle Vinaroz 28) o ‘La pelota del derbi’ (queso philadelphia, bacon y cebolla caramelizada) de Casa Vicenta (calle Padre Jesús Ordóñez 4).

El primero también ofrece ‘La copa del derbi’ y ‘Camiseta rojiblanca’, mientras el segundo ha creado asimismo una tapa de ‘Atún Rojo al Ajoblanco’ y una ‘Delicia de Jamón y queso con cebolla confitada’.
El Pipita, en AgustinacheCervecería La RíaLa Cervecería La Ría (López de Hoyos, 106) prefiere con su ‘Tapa del derbi’ (ganadora para el jurado periodístico) compartir colores, con una tapa caliente de milhoja de pulpo con crema de cachelos al pimentón y una tapa fría de milhoja de pulpo con crema de cachelos al ali oli. Una ‘Tosta de pisto’ c0n virutas de ternera’ y un ‘Pincho de solomillo de cerdo con pimientos de padrón’ son sus otras dos creaciones.

Uno de los más originales ha sido Agustinache (Príncipe de Vergara, 128) con su tapa de ‘El Pipita’ (tomate relleno de ensalada de cangrejo con virutas de pipas). Sus otras dos propuestas son una ‘Brocheta de pescado y marisco’ y un ‘Canapé de lomo de la orza con setas’.

Cristiano Bonito, en El CaprichoCristiano Ronaldo es otro de los jugadores en el que los restaurantes han personalizado sus diseños. De esta forma, el Bar El Capricho ofrece al público un ‘Cristiano Bonito con salpicado rojiblanco’. En este restaurante emplazado en Eugenio Salazar 8, el público también podrá degustar un ‘Pincho de plátano y bacon con tatín de manzana’ y un ‘Lomito de buey con lágrimas de chimichurri’.

 

Enchilada de Ronaldo, en Don Taco

El ‘Pichichi’ madridista, pero esta vez con sabor mexicano, da nombre a la ‘Enchilada de Ronaldo con mole picante’ en Don Taco (Vinaroz, 16), donde también podremos disfrutar de un Taquito ‘dorado de ternera’ y de unas ‘Empanaditas Hawaianas’.

 

Rulo madridista de cabra, en La CorchuelaContinuando con platos madridistas, La Corchuela (Suero de Quiñones, 22) ha bautizado su ‘tapa del derbi’ con el título ‘Rulo madridista de cabra con cebolla caramelizada y tomate’. Su ‘Confit de oca con crema de boletus’ y su ‘Pincho de salmorejo con jamón ibérico’ completarán su oferta gastronómica hasta el día 27.

Caña BravaCaña Brava (Fernández de Oviedo, 4), apuesta por una ‘Crema madridista con virutilla de bonito y asadillo de pimiento’, además de por un ‘Pastel de marisco con salsa de salmón’ y por un ‘Solomillo flambeado con queso crema al aroma de piña’.

 

Cafetería La ProspeCandente, en el número 9 de la calle  Luis Vives, un clásico en las tapas del barrio, ha elegido un ‘Bacalao madridista contra emulsión atlética’, además de una ‘Picada al cava con abrigo vegetal’ y de un ‘Pastel de papas con chorizo’. En plena plaza de Prosperidad, la Cafetería Prospe ofrecerá un ‘Derbi de queso de cabra con confitura de tomate’ además de una ‘Tosta de solomillo de gocho con queso azul’ y de una ‘Tosta de atún en migas con tiras de pimiento del piquillo’.
Restaurante AthenasCerca de allí, en el Restaurante Athenas (calle Vinaroz 16), los visitantes podrán disfrutar de un ‘Derbi de mousse de foie con lasca de jamón ibérico, rulo de cabra y coulis de mango’, aunque en su oferta también se incluye una tapa de ‘Pollo con cebolla caramelizada al limón verde’ y un ‘Revuelto de setas con langostino y mahonesa de cilantro’.

Los callos del derbi, en el Bar VictoriaRelacionándolo con el derbi madrileño, no podemos encontrar algo más castizo que ‘Los callos del derbi’ (a la derecha) que ofrece el Bar Victoria (Mantuano 8), donde el público disfrutará también de un ‘Pimiento paisano con salsa aurora’ y de un ‘Pintxo Udaberri (Tartaleta de calabacín, cigala y jamón ibérico).

 

Universo (Suero de Quiñones 12) ha ideado un’ Hat trick de huevo relleno de atún y anchoa’. Sus otras dos tapas para este evento serán unas ‘Brochetas de pollo con salsa de cacahuete y coco’ y una ‘Flor de oriental’.

 

Fair play, de Benton MadridEl deseo de juego limpio para el derbi lo expresa Benton Madrid con su ‘Fair play’, en la que su diseño comparte los colores de los dos equipos, aunque al margen del terreno futbolístico también ha creado su Tapa Kashif (Croqueta de arroz oriental con salsa curry) y su Tapa Benton (Pimiento de Piquillo relleno de rabo de toro).

Son, en total, cuarenta y dos propuestas distintas de los mencionados restaurantes, catorce de ellos vinculados al derbi que se celebrará el sábado 26 en el Santiago Bernabéu a las 20 horas. Veinticuatro horas antes, un afortunado se llevará por sorteo dos entradas VIP para un encuentro que supone una buena excusa para publicitar la sexta edición de esta tradicional cita gastronómica.

 

Síguenos en twitter: @victorabajo

Contacto por e-mail: vabajo@republica.com