¿Gibraltar catalán?
Tambores de guerra en Whitehall, “Winston (Churchill) se ha puesto las pinturas de guerra que tanto le gustan” comentaban sus contemporáneos, ahora a la mínima salen los energúmenos británicos con bravatas de “a ver si tenemos que atacar España como hicimos con las Malvinas”. Puestos a decir tonterías creo que no lo tendríamos tan fácil porque Wellington se aprovechó de la guerrilla española para derrotar a los franceses en la guerra Peninsular.
De todos modos, ¡qué mal gusto estos políticos o exalmirantes ingleses!, siguen siendo bárbaros del norte, esas gentes que preguntan si ¿esta pelea es privada o puedo meterme? O como el futbolista Wayne Rooney que para celebrar la Navidad acaba la corrida del pavo pegándose con su suegro a los postres.
Pero vayamos a lo serio, que es la historia, maravilla multisecular. Hay que recordar a los españoles si algún día Inglaterra devolviese el Peñón, deberían hacerlo a la Generalitat de Cataluña, porque los ingleses tomaron Gibraltar en la Guerra de Sucesión a favor del archiduque de Austria. En esa guerra Madrid iba con los Borbones y Barcelona con los Austrias. Inglaterra tomó el Peñón para los Austrias y sus aliados catalanes. Luego en un gesto muy inglés se cobró los gastos quedándose Gibraltar en el tratado de Utrecht.
Últimamente los ingleses están desacreditándose a marchas forzosas: mienten alevosamente -incluso gentes de Cambridge- para provocar el Brexit, amenazan con atacar España por unas alusiones sobre Gibraltar, take it easy, caballeros, no vuelvan ahora a su época de piratas o de hipócritas. Pero hagan lo que hagan no se les ocurra devolver Gibraltar, le podría dar un síncope a Rajoy.