Esos holandeses

Lo escribí en 'El Mediterráneo y los Bárbaros del Norte', en Europa al norte del limes del imperio romano, no hubo ciudades hasta el siglo XIII. La gente vivía dispersa en los bosques que cubrían Europa.

En el Mediterráneo hubo ciudades en el año 1000 antes de Cristo, por difusión de la ciudad que se inventa en Sumeria (Irak y Siria) y se propaga por las costas del Mare Nostrum. Civilizado viene de cívitas, ciudad, es el talante y comportamiento de la gente que vive en ciudades. Los que no, son los bárbaros.

En Holanda las primeras ciudades -pequeñas- son del siglo XIII: Brujas, Gante, Amberes, Amsterdam. Los holandeses solo llevan 700 años civilizados -viviendo en ciudades- y se les nota. Su comportamiento es de vergüenza ajena, pues ellos son tan bestias que no la tienen, es de racistas, engreídos y estúpidos.

Un día se me ocurrió ayudar a sostener una puerta a un trabajador en Amsterdam y no me dio ni las gracias, de hecho ni miró, absorto en su superioridad grotesca. Deberían poner a los seis detenidos en la picota y tirarles monedas a ver si aprenden a comportarse como seres humanos.

No quiero ni pensar lo que debió ser la colonia holandesa en Indonesia. Somerset Maugham, que anduvo por allí, no nos lo cuenta del todo en sus magistrales “short stories”, lo único que cabe alegar en su favor es que por allí inventaron el gin tonic para combatir la malaria. Así se hizo el imperio holandés, incluso el británico. Bárbaros.