A divertirse

El maestro Zen D.T. Suzuki subió al estrado en el Congreso Mundial de las Religiones en Chicago 1928 y habló así: “Dios contra el hombre, el hombre contra la naturaleza, la naturaleza contra Dios: ¡qué religión tan graciosa!”.

Pues así estamos: PP contra Podemos, Podemos contra PSOE, PSOE contra Ciudadanos, Ciudadanos contra Podemos ¡Qué política tan divertida!. Sobre todo si uno considera que Ciudadanos es una criatura de PRISA, Podemos un invento de Lara y Antena 3, con tal de restar votos a los dos grandes bloques, y el éxito ha sido tal que se han pasado de rosca y ahora no les salen las cuentas a nadie.

No me negarán que la situación no es divertida. Como dijo la prensa vienesa cuando los alemanes con el enemigo a las puertas sacaron un bando “La situación es seria pero no desesperada”: los diarios titularon: “La situación es desesperada, pero no es seria”.

Y no será serio lo que veremos en las próximas semanas, sino meses. Pactos, ofertas, líneas rojas, líneas Maginot, cordones sanitarios y sanitarios acordonados. ¡Viva la Pepa!

Mi intuición es que Rajoy gobernará en minoría con vista gorda del ruin o Ruiz, que es lo que me pareció oír: “¡Usted es Ruiz!”. ¿No estaría pensando en Azorín?. Y no pasará nada porque nunca pasa nada y nada importa nada. Pero para llegar a esta opinión hay que ser maestro Zen. ¿Señor Suzuki, cuando Vd. habla de la realidad se refiere a los datos empíricos de la experiencia o bien a la cosa en su idea?. Si, contestó Suzuki.